Variedades de uvas

Las variedades de uvas son puntos de referencia del gran mapa de los vinos. Conocer la variedad que se ha utilizado en la elaboración es muy interesante para el consumidor. Este dato le da una información esencial sobre el sabor y el carácter del vino que hay en la botella que se dispone a beber.

Blancas

Albariño 

Regiones principales; Galicia (Rías Baixas). Tiene una piel gruesa que ofrece gran resistencia a la humedad de Galicia. Proporciona vinos blancos con una alta acidez, aromas y alcohol, que mejoran con la crianza en madera. Da lugar a vinos muy aromáticos, en los que destacan los aromas florales (madreselva, accia, azahar) y frutales (naranja, melocotón y manzana)..  

Albillo

Variedad de uva blanca que posee un sabor ligeramente dulce debido a su índice de glicerol. El color que presenta es un amarillo dorado, y su aroma es muy característico. Es conocida también bajo el nombre de Castellano, Pardillo o uva perruna entre otros.

Airén 

Otros nombres; Lairén, Valdepeñera, Manchega. Es la uva de más implantación en España, muy caracerística de la Mancha y de Madrid. Se adapta perfectamente a las duras condiciones de la Mancha y proporciona vinos de color pálido y escasa acidez. Tiene buenas cualidades para preparar vinos jóvenes. Sus aromas son herbáceos y frutales (pera, anís, plátano o piña).

Chardonnay

Es una de las principales uvas blancas a nivel mundial. En nuestro país se puede encontrar en el norte, especialmente en las provincias de Navarra y Huesca. La Chardonnay suele presentar poderosos aromas en los países más cálidos, el aroma a bollería, a mantequilla fresca, a avellana y a pan dejan paso a los aromas agrios de las piñas y de las frutas exóticas. Los mejores vinos de chardonnay envejecen bien. Otros, sobre todo los que no han sido criados en madera, se hacen para ser bebidos rápidamente. En el caso de los chardonnay, todo depende de la estrategia del vinificador.

Chasselas

Uva blanca de la que se obtiene un vino seco, ligero y afrutado, y que se cultiva básicamente en Suiza, en el curso superior del Loira, en Alsacia, en Saboya y en Alemania (en este último país, bajo el nombre de gutedel).

Chenin Blanc

La Chenin es una variedad en que la calidad es generalmente tan mediana como garantizada. En una región -El Loira-, puede dar vinos blancos para guardar, en los que la acidez juvenil evoluciona hacia una madurez de una suavida compleja y voluptuosa. En Sudáfrica, en California y en otras regiones, produce vinos semisecos sin vicios ni virtudes especiales, Chenin es una variedad versátil. La edad desempeña también un papel importante, pocos vinos blancos tienen una longevidad comparable a la de estos vinos melosos de chennin cuando pertenecen a un buen año. Esta variedad es recomendable para los vinos de vendimias tardías, cuyas uvas sufren la podredumbre noble (Botrytis cinerea). El corazón de esta cepa está en el valle de Lyon, en Anjau, y en Vouvray.

Colombard

Cepa blanca del suroeste de Francia que se aprecia también en California y en Sudáfrica. Produce vinos ligeros, aromáticos y con una fuerte acidez.

Fumé Blanc

Sinónimo de Sauvignon en California, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Garnacha blanca

Otros nombres; Bernacha blanca, de origen aragonés, se ha extendido por Navarra, La Rioja y Cataluña, donde es una de sus cepas principales. Produce vinos de color amarillo, frescos, con cuerpo y buen nivel de alcohol y ofrecen un agradable aroma a fruta madura.

Godello

Otros nombres; Berdello, Godelho.Autóctona de Galicia y acogido a la Denominación de Origen de Valdeorras, además de una de las principales variedades del Bierzo. Se caracteriza por su gran calidad y su poder aromático. Uva de piel amarillo verdosa, es una uva de alto contenido en azúcar y acidez. Proporciona vinos con aromas a fruta madura. 

Gewürztraminer

En alemán, Gewürz significa especia, una buena indicación sobre esta variedad que se encuentra en las dos orillas del Rin, en Alsacia y en el sur de Alemania, así como en el norte de Italia, en Austria y testimonialmente en algunas regiones de España. Según algunos expertos, la traminer es exactamente la misma cepa, pero en algunas regiones de Alemania las distinguen. El vino de gewürztraminer es uno de los más fáciles de reconocer. Tiene un afrutamiento pronunciado, que se acentúa por sus detalles especiados. Puede ser tosco si ha estado mal vinificado, o incluso insípido si a las uvas les ha faltado maduración, pero los buenos vinos de Alsacia o de Baden tienen una intensa presencia en boca, acompañada de una acidez suave y pareja. Se ha comparado el sabor de la gewürztraminer al pomelo maduro, al litchi o incluso al mango. Muchas veces se identifica simplemente por su aroma, difícil de describir pero fácil de reconocer y memorizar como el de la rosa fresca.

Hondarribi zuri

Otros nombres; Courbut Blanc, regiones principales Vizcaya y Guipúzcua. Es la variedad empleada en la elaboración del chacolí. Se caracteriza por dar vinos suaves y ligeros, de color amarillo pajizo y acidez equilibrada y marcados aromas frutales.

Macabeo o Viura

A pesar de que existen varias hipótesis sobre los órigenes de esta variedad, una de las más fiables la presenta como originaria de Asia Menor, patria de muchísimas variedades mediterráneas. No obstante, este vidueño se asianta históricamente en España ya en tiempos muy antiguos, desde donde se propagó al sur de Francia. La variedad ocupa el séptimo puesto en viñedo español y se encuentra prácticamete en todas las regiones vitivinícolas de España. Su principal cultivo se extiende en Cataluña, Aragón, Alto Ebro y el Midi francés. Es una cepa de porte erguido, de brotación tardía y maduración media a tardía, y en consecuencia se defiende bien de las heladas tardías. Es muy sensible al mildiu, al oídio y, sobre todo, a la botrytis, lo que impide un cultivo masivo en las llanuras o en suelos excesivamente elevados. Vegeta muy bien en laderas soleadas, ya que es muy resistente a la sequía, motivo por el cual fue muy cultivada y apreciada en Argelia. Produce vinos de color amarillo pajizo, ricos en alcohol, con una acidez elevada, de aroma afrutado y sabor ligeramente astringente, y con un buen equilibrio entre la acidez y el alcohol que permite la obtención de buenos vinos de crianza. En Cataluñá forma parte, junto a la xarel-lo y la parellada, de la famosa trilogía varietal del cava, mientras que en La Rioja se elaboran vinos blancos monovarietales, algunos envejecidos o fermentados en barrica. En Francia se encuentra con profusión en toda la región de los Pirineos Orientales, donde madura bien, y entra a formar parte importante en las composiciones de los vinos de las denominaciones de las Côtes-du-Rousillon y en los clásicos dulces naturales de Rivedaltes.

Malvasia

Otros nombres; malvasia de sitges, malvasía de la palma, malvasía dubrovacka en Croacia y malvasía de lipari en Italia. Es una uva que se extendió a lo largo de la cuenca mediterránea y que actualmente puede encontrarse en Cataluña y Canarias. Da lugar a vinos con mucho cuerpo, agradables y frescos, con un buen equilibrio entre alcohol y acidez. Se pueden producir vinos que mejoran con la crianza o vinos dulces. Proporciona vinos muy aromáticos, destacan aromas florales (azahar y rosa) y frutales (mango, melocotón y melón).

Merseguera

Otros nombres; Marisancho, Escanyavella, Verdosilla, Exquitxagos. Es una variedad tradicional en levante, siendo la principal en D.O. Utiel-Requena. Proporciona vinos pálidos y aromáticos, de equilibrada acidez. Aromas a almendras.

Moscatel

Otros nombres; Málaga, Moscatel romano, Moscatel de Alejandría. Es una cepa muy extendida a lo largo del Mediterráneo. En nuestro país se puede encontrar en Málaga, Valencia, Alicante y Canarias. Es una uva dulce que suele emplearse en la elaboración de vinos dulces o licorosos, a veces en combinación con la variedad Pedro Ximénez. También se emplea para elaborar vinos blancos secos; además, se destina a menudo a uva de mesa y pasas. Es muy aromática, con aroma a frutas (como el melón, la piña madura y el pomelo) y a flores (como la flor del azhar).

Palomino

Otros nombres; Jerez, Listán. Aunque los orígenes de esta variedad parecen algo inciertos, todo apunta a que su lugar de asentamiento histórico se sitúa en la zona de Jerez. Fue una de las primeras variedades españolas famosas gracias al apogeo que alcanzaron los vinos de Jerez, incidiendo en que su cultivo masivo se propagara a otras regiones. Se cultivó en zonas de Valladolid para ajerzar las soleras de Rueda, pero también en Portugal, sobre todo en Setúbal y en la isla de Madeira, así como en Argentina, Perú, California, México, y en algunos países mediterráneos como Argelia, Tunicia y Chipre. Su máxima expresión se consigue en la elaboración de los vinos generosos de Jerez. En los vinos generosos criados bajo el famoso <<velo de flor>>, la variedad se mantiene en la retaguardia, no interfiriendo en el proceso de la crianza biológica cuando el vino se destina a fino, o en el de la crianza oxidativa en el caso de los amontillados y olorosos. Entonces se consiguen vinos muy aromáticos, limpios y delicados, con una variada gama de matices secos, almendrados y salinos en los finos, y más avellanados, balsámicos, de frutos secos y untuosos en los amontillados y olorosos.

Parellada

Otros nombres; Montonec. Su producción se centra en Cataluña principalmente. Proporciona poca graduación al vino. Se emplea, junto con las uvas de la variedad Macabeo y Xarello, en la elaboración del cava. En condiciones adecuadas proporciona vinos aromáticos con notas frutales.

Pedro Ximénez 

Dice una de las leyendas, que la pedro ximénez tiene su origen en las Islas Canarias, desde donde viajó al Rin para ser devuelta a Epaña, en el siglo XVI, por un soldado a las órdenes de Carlos V, llamado Peter Siemens o Pedro Ximén, de origen alemán, y que, con el tiempo, se implantó con éxito en Jerez, desde donde se extendió a todo el sur de la Península. Aunque parece se que el tal Pedro Ximén existió, otros historiadores aseguran que esta variedad procede de la zona del Rin, de Alsacia y que, incluso, puede pertenecer a la noble familia de cepas riesling. Es también una de las variedades blancas más importantes en Argentina, donde se utiliza para elaborar vinos al estilo jerezano, así como en Chile, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Curiosamente, los rusos confunden la pedro ximénez -que no conocen- con la moscatel y a sus vinos los llaman PX Krimsky (PX Crimea). La mayor zona de producción de vinos de pedro ximénez se concentra en Montilla-Moriles. Los cordobeses y los jerezanos coinciden en el modo de clasificar y reconocer sus vinos finos, amontillados, olorosos, palos cortados, etc., cirados en uno y otro caso por el sistema tradicional de soleras y criaderas, pero la diferencia estriba en la variedad de uva. en Jerez reina la palomino, mientras que en Córdoba es la pero ximénez la única base para sus vinos.

Pinot Blanc

Uva blanca cultivada sobre todo en Alsacia. Conocida en Alemania y en Austria bajo el nombre de weissburgunder y como pinot bianco en Italia, tiene también una creciente popularidad en California. Suele servir de base para ciertos vinos espumosos.

Riesling

Alemania ha creado una variedad de blanco realmente clásica, la riesling, que se adapta perfectamente a los viñedos alemanes, ubicados en laderas frías y escarpadas o en las orillas de los ríos, hasta el punto de que los más bellos terrenos del país están enteramente dedicados a esta noble variedad. La riesling da vinos de una acidez y un dulzor muy equilibrados. Madura tardíamente, pero puede proporcionar espléndidos vinos dulces si el otoño ha sido caluroso. Resoiste los fríos del invierno y sobrevive a las heladas que arrasan otras cepas, pero sus rendimientos son relativamente bajos, sobre todo si se comparan con la media de los viñedos alemanes. A partir de la riesling pueden obtenerse vinos secos o dulces, vonos para ser bebidos jóvenes o para añejar incluso durante decenios. Los mejores son los que aprovechan su acidez, imprescindible para el añejamiento y el equilibrio de los vinos licorosos. Esta cepa se cultiva en Alemania en los más hermosos viñedos del Mosela y del valle del Rin; en Austria, a lo largo del Danubio, así como en el norte de Italia y el noreste español. En Francia, su explotación se limita a Alsacia, donde produce vinos más ricos en alcohol y más secos que en Alemania. Fuera de Europa, la riesling obtiene buenos resultados en California, en Nueva Zelanda y en Australia.

Sauvignon Blanc

Esta variedad no fue considerada como un clásico hasta el descubrimiento por la flor y nata de París, seguida del resto del mundo, del sancerre y del poully fumé durante la década de 1960. La sauvignon se usa para elaborar los vinos blancos del Loira desde hace generaciones, pero el relativo interés que había despertado hasta entonces se debía al papel que desempeñaba entre los vinos bordeleses. En efecto, junto con la sémillon, entra en la composición del graves blanco y del sauternes. Esta denominación figuraba ya en el mapa mundial de los grandes vinos cuando Sancerre y Poully no eran más que dos pueblos poco conocidos del centro de Francia. Hoy en día, el estilo sauvignon -fresco, vivo e imperioso, pero con una fruta sabrosa- está muy considerado en todo el mundo. Gracias a los efectos de la moda, la sauvignon es omnipresente en la actualidad. Dentro de los cálidos climas australianos, Nueva Zelanda se ha encargado de producir vinos bien definidos y afrutados a partir de esta variedad. Chile aún no ha obtenido resultados similares, pero parece estar en buen camino. En California, Robert Mondavi ha conseguido un nuevo vino a partir de la sauvignon: el fumé blanc. En España se han creado unos nuevos vinos blancos, los rueda de sauvignon. Italia, Eslovenia, Austria y Bulgaria producen cantidades variables de sauvignon, aunque sin duda es Austria la que ha obtenido hasta ahora mejores resultados.

Seyval Blanc

Uva híbrida dotada de una fuerte acidez, que produce un vino blanco seco y neutro, en Inglaterra, en el estado de Nueva York y en Canadá.

Sémillon

La sémillon no está de moda ni entre los vinificadores ni entre los aficionados, que raramente la consideran una variedad que pueda vinificarse en solitario. El nombre sémillon en las etiquetas no estimula las ventas del mismo modo que el de chardonnay o sauvignon, ya que se utiliza sobre todo para mezclarse con estas últimas y obtener vinos licorosos, como en Sauternes. Apenas se emplea en la elaboración de vinos secos. Se asocia por tanto a la sauvignon de los grandes graves blancos, aunque en Australia, en Hunter Valley, han conseguido sin mezcla alguna soberbios vinos secos de guarda. Estos vinos no son muy conocidos y la necesidad que tienen de un largo envejecimiento no juega precisamente a su favor. La sémillon tiene una producción regular, un buen rendimiento y resiste bien las enfermedades de la vid. Por otra parte, reacciona bien a la crianza en barricas de roble, como han demostrado a lo largo de generaciones los mejores graves blancos. En Francia, la sémillon está concentrada sobre todo en la Gironda, en torno a Burdeos y sus alrededores. Se encuentran importantes viñedos de sémillon en Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia. También se cultiva en la zona de Murrumbidgee (en Nueva Gales del Sur) donde se mezcla con otras variedades para producir vinos comunes de una buena relación calidad/precio.

Sylvaner

Esta cepa da blancos ligeros y vivos, pero más bien neutros, en Alsacia y en Alemania.

Trebbiano/Ugni Blanc

Uva blanca muy prolífica, ácida y muchas veces sin un gran carácter.

Torrontés

Otros nombres; Tarantey de Nerga, Boal Cachudo y Gual. No se debe confundir la variedad Torrontés de Galicia y Canarias con la variedad del mismo nombre cultivada en Cuenca (Hebén), en Córdoba (Zalema), en Guadalajara (Aris) y Madrid (Alarije). Todas ellas se denominan igual pero son claramente diferentes. En la actualidad se cultiva mayoritariamente en la región de Ribeiro y algo en Rías Baixas. Las uvas son de color verde amarillento. El mosto es incoloro e insípido por lo que es ideal para mezclar con otras variedades. Presenta un intenso aroma a rosas, cáscara de naranja y manzanilla.

Treixadura

Otros nombres; Trajadura. Variedad autóctona de Galicia, se localiza en la zona de Ribeiro y Rías Baixas. Da lugar a vinos frescos de elevada acidez, con un color amarillo verdoso. Vinos con aromas frutales a manzana y melocotón.

Verdejo

Aunque hoy esta variedad blanca se considera autóctona de la región castellanoleonesa, con un cultivo máximo en la denominación de los Vinos de Rueda, se cree que sus orígenes se centran en el norte de África, desde donde fue traída por cántabros, vascones y mozárabes durante la repoblación del Duero, después de un período de aclimatación en el sur de la Península. Es una variedad de porte horizontal y tronco vigoroso, de brotación entre temprana y media, y de maduración media a temprana. Es sensible al oídio y su producción media oscila normalmente entre los 1,4 y los 2 kilos de uva por cepa. Es la uva blanca española más rica en mineral de hierro-4 a 5 mg/kg-, por lo que se enfrenta a un mayor riesgo de quiebra férrica en los vinos. Debido a la gran actividad enzimática oxidativa del color, los vinos tienen una tendencia a desarrollar tonos dorados. En muchos casos son vinos más herbáceos que frutales, con un característico recuerdo a heno y un apunte anisado o de hinojo. En boca son frescos, acídulos, bastante suaves, untuosos, con notable cuerpo y un final levemente amargo, cosa que permite prolongar el vino.

Xarello

Otros nombres; Cartuja blanca, Pansa blanca, Xarelo blanco, Viñate. Se cultiva en Gerona y Barcelona. Forma parte, junto con la Parellada y la Macabeo, de la elaboración del cava. Da lugar a zumos incoloros y de sabor neutro. Presenta agradables notas vegetales.

Zalema

Esta variedad es exclusiva de la D.O. Condado de Huelva. Las plantas son rústicas y muy productivas. Proporciona un vino seco, afrutado y fresco con un color entre amarillo paja y amarillo verdoso. En boca, además de resultar vinos muy frescos, son muy sabrosos, con recuerdos y notas florales y de piel de manzana. Principalmente se elaboran vinos ligeros debido a la facilidad que tiene para la oxidación, así como también vinos generosos y espumosos.

Tintas

Bobal

Variedad de uva tinta, de grano redondo y zumoso y rica en material colorante. El vino que produce es de color cereza intenso y con poco nivel de alcohol.

Cabernet Franc

La Cabernet Franc es prima de la Cabernet Sauvignon. Se cultiva en Burdeos para la producción de vinos tintos, pero todavía es minoritaria en las mezclas con cabernet sauvignon y merlot. La excepción son los saint-émilion, algunos de cuyos grands crus -como el Cheval- Blanc y el Ausone- contienen un 50% o más de cabernet franc. Está menos presente en los premières-côtes-de-bordeaux y aún menos en las mezclas de crus classés del Médoc o de Graves. Esta cepa tinta domina en cambio en ciertas regiones del Loira. Algunos vinos como el saumur, el bourgueil y el chinon proceden esencialmente, por no decir exclusivamente, de cabernet franc. Pero al contrario de la cabernet sauvignon, no se ha exportado con frecuencia y su fama se basa en su participación en las mezclas clásicas bordelesas. Se encuentran algunas muestras de cabernet franc en California, pero fuera de Francia es popular, sobre todo, en el noroeste de Italia, en Venecia y en la zona de Friul-Venecia Julio. En España se encuentra sobre todo en Galicia y Castilla y su uso es limitado.  

Cabernet Sauvignon

Otros nombres; Petit cabernet, Vidure, Petit vidure. La Cabernet Sauvignon es la variedad tinta que ha tenido más éxito en todo el mundo. Esta cepa se desarrolló en Burdeos y su nombre comenzó a se conocido hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Pero dado que tiene un rendimiento bajo, la cabernet sauvignon sólo se cultiva donde se pretende obtener un vino de calidad. Sus frutos son muy oscuros, pequeños y con una piel gruesa. Produce un vino austero, tánico y muy coloreado, que se mezcla a menudo con el de otras variedades, como la cabernet franc y la merlot. La cabernet sauvignon tiene una maduración tardía, lo que limita su cultivo a zonas templadas con otoños suaves. En un clima muy cálido y en suelos fértiles, el vino puede resultar confitado y falta de acidez; en climas más frescos puede presentar, en cambio, aromas a hierbas. Pese a todo, e incluso si los pbres suelos de grava del Médoc parecen poseer las condiciones ideales para su cultivo, la cabernet sauvignon se adapta a condiciones variables.

Callet

Es una variedad típica de la isla de Mallorca, concretamente de Binissalem. De aspecto brillante, presenta un intenso color granate. Es una variedad estupenda para elaborar vinos de crianza. Son vinos agradables notas de frutos rojos. Tras la crianza, predominan los aromas a tostado.

Cariñena

Es una de las variedades más antiguas de las cultivadas en España, concretamente en el Campo de Cariñena, de donde recibe su nombre. Según Alain Huets de  Lemps, se tiene constancia de que esta variedad -llamada también mazuela o mazuelo en la Rioja- ya se cultivaba en Nájera en 1562. La historia la sitúa principalmente en la zona de Aragón, Tarragona, el Priorato y La Rioja, aunque en la actualidad su mayor extensión de plantación se concentra en Tarragona. De España, esta variedad viajó a Francia, extendiéndose por los Pirineos Orientales y el Aude, donde se asentó bajo el nombre de carignan o carignane, hasta convertirse en la cepa más característica de los vinos del Midi, en compañía de la cinsaut y la garnacha. En California se conoce con el apodo de <<la uva del viticultor>>, debido a su gran vigor y los altos rendimientos. Es abundante en Argentina, Chile y México, y parece en menor cantidad en Sudáfrica e incluso en China. Se cultivó en Argelia, Túnez y Marruecos, y llegó a ser la variedad principal de Israel, pero fué sustituida con la llegada de las cepas nobles, de rendimientos más bajos y menos sensibles al oídio. los vinos más característicos y con mayor carácter elaborados en España con esta variedad se localizan en suelos pizarrosos del Priorato, generalmente en mezcla con la garnacha. Son típicos vinos tintos de mesa jóvenes que fácilmente alcanzan los 13%vol. Vinificada en monovarietal ofrece vinos de aroma bastante ligero, con leves predominios florales de violeta, pero en contrapartida tienen un gran color y abundancia de taninos, lo que los hace idóneos par reforzar otros tintos.

Garnacha tinta

Todos los indicios apuntan a España como la patria originaria de la garnacha tinta. Esta cepa vigorosa ocupa aquí el segundo puesto en la superficie total de viñedo, con cerca de un 14%, además de representar el 4% de la plantación mundial, lo que la sitúa en el primer puesto de la tabla de las variedades tintas. Se considera que es originaria de Aragón, concretamente de tierras de la provincia de Zaragoza, desde donde se extendió paulatinamente a las regiones limítrofes, de allí a casi toda España, luego cruzó los Pirineos para instalarse en el sur de Francia y hoy se encuentra representada en una buena parte de los países vitivinícolas del mundo. Existen muchas otras versiones referentes al origen de esta apreciada variedad. En realidad, no se sabe si su nombre surgió del propio color <<granate>> de sus vinos. Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía, sensible al mildiu y la botrytis, y de brotación y maduración tardía. Con ella se obtienen vinos de buena gaduación alcohólica, de atractivo color rojo dorado y acidez moderada. No obstante, estos vinos envejecen rápido y son sensibles a la oxidación. Aunque son típicos los rosados navarros, frescos y frutales, su mayor aportación se centra en la mezcla para la elaboración de numerosos vinos tintos de renombre universal. Por ejemplo, interviene aportando los14% vol. de que hacen gala los famosos vinos de Châteauneuf-du-Pape, también refuerza el esqueleto de numerosos tintos de la Rioja y Navarra, y aporta las notas minerales características de los mejores prioratos.

Garnacha tintorera

Una de las principales características de este tipo de uva es su pulpa coloreada. Los vinos que produce son atractivos. Con Denominación de Origen en Almansa, y extendida a otras regiones como Albacete, Alicante y Galicia.

Graciano

Otros nombres; Tintilla de Rota, Morrastel, Tinta miuda. La encontramos en las regiones de Rioja y Navarra, proporciona vinos de color muy vivo, ásperos, con alta acidez y alto contenido en taninos, que experimentan una gran evolución durante su crianza. Sobre todo, se emplea en mezclas para conferir longevidad al vino. Aromas muy peculiares y de gran intensidad.

Hondarribi Beltza

Regiones principales Vizcaya y guipúzcoa. Es la variedad empleada en la elaboración del chacolí (tinto). Se caracteriza por dar vinos suaves y ligeros, de color picota violácea y acidez equilibrada en boca. Marcados aromas frutales.

Juan García

Tipo de uva española, concretamente de Los Arribes del Duero y muy difícil encontrarla en otras zonas. Tiene una piel muy fina que la hace algo frágil en maduraciones tardías o en zonas húmedas. Se la conoce también como malvasía negra en algunas zonas de Salamanca. Con ella se producen muy buenos e interesantes vinos jóvenes, crianzas y reservas, con un buen repertorio de fragancias frutales y toques especiados. Nos ofrece vinos de poca graduación.

Listán Negra

Variedad de cepa que se cultiva en las Islas Canarias. Tiene unos racimos de tamaño medio muy compactos, dando unos tintos brillantes con notas balsámicas en nariz. Se utiliza en unión de otras variedades que le den la acidez de la que carece, siendo una uva más adecuada para vinos jóvenes.

Manto Negro

Es una variedad autóctona de las Islas Baleares (D.O. Binissalem y Pla i Llevant especialmente). Las uvas son grandes y con bastante color dando unos vinos aromáticos a fruta madura y notas caramelizadas. Tienen buen cuerpo y son muy equilibrados. En ocasiones va unida a la uva local denominada callet.

Malbec

Oriunda de Burdeos. Sinónimo de cot, esta uva rojs se utiliza en mezclas para suavizar los vinos tintos de Burdeos con predominio de cabernet sauvignon. Se cosecha también en Argentina y Chile. Produce vinos de complejos aromas y larga permanencia en el paladar. Se introdujo hace años en la Ribera del Duero entre otras zonas de la península.

Mazuelo

Otros nombres; Mazuela, cariñena, Concejon, Samsó. Regiones principales, Aragón y Cataluña. Está poco extendida en España, por ser muy sensible al oídio (hongo que ataca a las vides), aunque proporciona altos rendimientos. Da lugar a vinos de intenso color, cuya alta cantidad de taninos y acidez resultan ideales para el envejecimiento. Combina bien con la Garnacha. Presenta aromas florales, predominando las violetas.

Mencía

Otros nombres; Negra. Es un uva muy adaptada al clima atlántico, que se da muy bien en zonas de Galicia y León. Es dulce y muy aromática, da lugar a vinos de color púrpura, ligeramente afrutados y que presentan un buen equilibrio de alcohol y acidez. sirve par elaborar vinos monovarietales de gran calidad, aunque combina muy bien con variedades como la cabernet sauvignon. Da lugar a vinos muy sensibles a la oxidación, para los que se desaconsejan los periodos prolongados de crianza. Proporciona aromas varietales a frutos silvestres con un fondo de moras y confituras.  

Merlot

La merlot es para los viñedos bordeleses de la orilla derecha lo que la cabernet sauvignon es a los médoc en la orilla izquierda. Clave de los grandes vinos tintos de Saint-Émilion y de Pomerol, su presencia no domina todas las mezclas. Su papel fundamental en la elaboración de ciertos vinos ilustres (como el Pétrus) ha incitado a los vinificadores californianos a probarlo con la esperanza de obtener asimismo grandes vinos. A un nivel más modesto, la merlot se cultiva extensamente en el sur de Francia, donde aparece cada vez con mayor frecuencia en las etiquetas de los vinos del país, y el norte de Italia. Muchas pequeñas denominaciones bordelesas llevan más merlot que cabernet. Está también presente en el Médoc, porque madura más tempranamente que la cabernet sauvignon. Pero esto la expone a las heladas primaverales; por otra parte, sufre alteraciones de color y corre otros peligros, hasta el punto de que -en determinados años- las viñas de merlot pueden no producir prácticamente nada. En España se localizan plantaciones en Navarra y el Penedés, y se elaboran vinos tintos tanto jóvenes como con crianza, y rosados frescos.

Monastrell

Otros nombres; Morastrell, Alcayata, Garrut. Variedad muy extendida por las regiones del levante español, y especialmente por Murcia, Alicante y Valencia.  Se caracteriza por su excelente adaptación a suelos de escasa pluviometría y altas temperaturas. Da lugar a vinos de intenso color y alta graduación, que son ásperos en su juventud y, por lo tanto, muy apropiados para su maduración. Confiere aromas a frutas maduras, compota (higos y ciruelas) y flores (violetas). 

Moristel

Abundante en Huesca y Zaragoza. Constituye una de las principales variedades de la Denominación de Origen Somontano.

Negramoll

Uva cultivada en el Archipiélago Canario, principalmente en la isla de la Palma. Se la conoce como Mulata y Negra MoleSus racimos tienen tamaño medio y son muy compactos, con uvas medianas y de color negro. Los vinos son suaves, frescos y aromáticos, combinando muy bien con la variedad Listán Negra.

Prieto Picudo

Es una variedad que se cultiva en un área que va desde Benavente (Zamora) hasta Astorga (León), y desde ésta última ciudad hasta los límites de la provincia de León con la de Palencia. Produce los conocidos “vinos de aguja” de la zona leonesa. Su racimo es apretado y las bayas tienen forma de piñones con piel negra azulada. El vino es de color cereza oscuro con un buen desarrollo aromático de frutos rojos en la línea de la variedad mencía.

Petit Verdot

Variedad de uva negra usada en la producción de vino tinto, cuya procedencia está en las planicies del Médoc. Es la más exótica de las uvas de Burdeos. Produce vinos secos, finos y estructurados, aptos para la crianza.

Pinot Noir

Otros nombres; Pinot fin, Franc pinot, Auvernat noir, Pinot tinto, Pino nero. Es la más utilizada en Borgoña y fundamental en la elaboración del champagne, pese a que sea tinta. En España se cultiva en la región del Penedés. Es una variedad muy inconstante, ya que reacciona de manera brusca frente a los cambios ambientales. Es apropiada para climas templados, dando lugar a muy buenos vinos en las condiciones adecuadas. Predominan los aromas dulces y afrutados. El gusto de la pinot noir es dificil de definir porque, como ocurre con otras variedades tintas, depende mucho de los terrenos donce crece y de su vinificación. Las versiones ligeras son suaves y afrutadas; los vinos más robustos, criados en barricas de madera, son más complejos y más densos, pero conservan una textura relativamente pálida con detalles de frutos maduros.

Syrah

La syrah es otra variedad clásica francesa trasplantada a diversos lugares del mundo para rivalizar con los vinos originales. Se encuentra en el origen de los grandes vinos del Ródano, como el hermitage y el côte-rôite, y entra en la composición del châteauneug-du-pape y de otros vinos. Australia se ha dedicado con entusiasmo a la syrah -denominada allí shiraz-, especialmente porque fue una de las primeras variedades plantadas en su territorio. El clima del valle del Ródano, patria de la syrah, tiene en efecto numerosos puntos en común con el de muchos viñedos australianos. Durante mucho tiempo se creyó que la syrah era originaria de la ciudad de Shiraz en el actural Irán, y que en la antigüedad los navegantes griegos la habrían introducido en Occidente. Pero las investigaciones históricas y ampelográficas han llevado a otra conclusión: la syrah podría ser originaria del Delfinado, decendería de los lambruscos, lianas silvestres crecidas en los bosques, al borde de los ríos y los lagos, y sería fruto de la domesticación de esta planta. La syrah ofrece una producción regular y muy abundante pero representa un desafío para los vinificadores, sobre todo si se utiliza sola. Para los vinos comunes es mejor usarla como variedad adicional, ya que puede aportar matices especiados y un aumento de factores interesantes a una mezcla sin demasiado carácter. Su cultivo en el Midi francés ha sido estimulado por numerosas subvenciones, por lo que sus característicos nmatices ahumados y concentrados aparecen en numerosos vinos del país, de la Provenza al Aude.

Tempranillo

Otros nombres; Cencibel, Tinta del País, Tinto fino, Ull de lebre, Escobera, Tinta de Toro. La tempranillo es la variedad clave de la mayoría de los vinos tintos españoles importantes, como los rioja, los ribera del Duero, los manchegos y los buenos tintos de Cataluña. Al aficionado puede recordarle un poco los aromas y el sabor de la pinot noir de Borgoña. La teoría, seguramente de origen gustativo, según la cual esta variedad habría pasado de Francia al norte de España gracias a los peregrinos, no ha podido ser confirmada históricamente. Cualquiera que sea su origen, la tempranillo se ha convertido en la cepa principal de los tintos españoles y adopta diversos nombres a lo largo y a lo ancho de la Península, incluyendo el de tinta roriz en Portugal. Se cultiva en las orillas de Duero, tanto para producir oporto como para los vinos de mesa. Los rioja son los más conocidos de todos los vinos a base de tempranillo. La variedad no suele utilizarse sola pero, en la composición de los mejores vinos riojanos, suele ser con frecuencia predominante. Esta cepa se da particularmente bien en las regiones de pluviosidad moderada de la Rioja Alta y de la Rioja Alavesa, y su maduración precoz se encuentra favorecida por las zonas altas, de clima mayoritariamente fresco y de suelos calizos, como es el caso de la Rioja y de la Ribera del Duero. La tempranillo da un vino coloreado, con una acidez relativamente baja, y del que se obtienen buenos resultados cuando se envejece en barrica de roble. No es muy rico en taninos, pero se compensa cuando se mezcla con cepas como la mazuelo, la graciano o la cabernet sauvignon. La tempranillo sigue siendo fundamentalmente española y sólo existe en cantidades limitadas en otros lugares del mundo. Además de Portugal, el único país que le dedica superficies importantes de cultivo es Argentina.  

Zinfandel 

California ha adoptado con entusiasmo las grandes variedades francesas, a veces en detrimento de su propia cepa tinta clásica: la zinfandel. El origen de esta variedad es incierto, si bien se sabe que estuvo estrechamente emparentada con la primitivo de Italia meridional. La variedad llegó de Europa a California en la década de 1850. Zinfandel puede producir vinos de guarda, complejos y de fuerte personalidad, así como un tipo de rosado muy pálido denominado blush. No obstante, los mejores vinos de zinfandel siguen siendo producidos por viejas viñas cuidadosamente podadas, por lo que su rendimiento es reducido.