Clasificaciones por Comunidades Autónomas

La actual ordenación española está basada en el Reglamento Europeo (CE) 1.234/2008 (DOUE Ley 334 de 12 diciembre de 2008), que regula la organización del mercado único par todo el sector agrícola. Siguiendo esta, en España existen 43 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 90 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 69 Denominaciones de Origen (de ellas 2 con el rango de Denominación de Origen Calificada), 7 menciones de Vinos de Calidad y 14 Vinos de Pago.

Le mostramos todas las comunidades autónomas con las calificaciones que acoge cada unas de ellas. Y acontinuación veremos cada una de las calificaciones.

Andalucia

D.O.Condado de Huelva, D.O.Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, D.O.Málag, D.O.Montilla-Moriles, D.O.Sierras de Málaga, V.C.Granada, V.C.Lebrija. Debido a su clima, esta región destaca por sus vinos generosos. En Andalucía se encuentra el consejo Regulador más antiguo de España, el de las DD.OO.Jerez-Xèrès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que se creó en 1933.

Aragón

D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja, D.O. Cariñena, D.O. Cava, D.O. Somontano. Esta región sugre grandes contrastes de temperatura, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Aunque también se elaboran vinos blancos, los tintos son los más conocidos.

Canarias

D.O.Abona, D.O.El Hierro, D.O.Gran Canaria, D.O.La Gomera, D.O.La Palma, D.O.Lanzarote, D.O.Tacoronte-Acentejo, D.O.Valle del Güímar, D.O.Valle de la Orotava, D.O.Ycoden Daute Isora, V.C. Islas Canarias. La tierra volcánica y los vientos Alisios no son impedimento para elaborar buenos vinos, como son los famosos Malvasía canarios.

Castilla La Mancha

D.O.Almansa, D.O.Jumilla, D.O.La Mancha, D.O.Manchuela, D.O.Méntrida, D.O.Mondéjar, D.O.Ribera del Júcar, D.O.Uclés, D.O.Valdepeñas, V.P.Calzadilla, V.P.CAmpo de La Guardia, V.P.Casa del Blanco, V.P.Dehesa del Carrizal, V.P.Dominio de VAldepusa, V.P.Finca Élez, V.P.Pago Florentino, V.P.Pago Guijoso. La D.O.La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo. Castilla-La MAncha también es la comunidad con mayor concentración de vinos de pago.

Castilla y León

D.O.Arlanza, D.O.Arribes, D.O.Bierzo, D.O.Cigales, D.O.Ribera del Duero, D.O.Rueda, D.O.Tierra de León, D.O.Tierra del vino de Zamora, D.O.Toro, V.C.Sierra de Salamanca, V.C.Valles de Benavente, V.C.Valtiendas. En esta tierra, donde predominan los vinos tintos con mucho cuerpo, se han hecho un hueco muy importante los vinos blancos de la D.O. Rueda.

Cataluña

D.O.Ca.Priorat, D.O.Alella, D.O.Cataluña, D.O.Cava, D.O.Conca de Barberá, D.O.Coster del Segre, D.O. Empodá, D.O.Montsant, D.O.Penedès, D.O.Pla de Bages, D.O.Tarragona, D.O.Terra Alta. Es la comunidad autónoma con el mayor número de denominaciones (doce en total). Tanto blancos como tintos son de gran calidad.

Comunidad de Madrid

D.O.Vinos de Madrid. En esta comunidad, a pesar de contar solo con una denominación de origen, se pueden encontrar diferentes regiones vinícolas, cada una con sus características edafológicas.

Comunidad floral de Navarra

D.O.Ca.Rioja, D.O.CAva, D.O.Navarra, V.P.Pago de Arínzano, V.P.Pago de Otazu, V.P.Prado de Irache, V.P.Pago de Larrainzar, V.P.Finca Boladín. Aunque en un principio esta región se hizo famosa por sus rosados, sus vinos tintos no tienen nada que envidiar a los que se producen en otras regiones.

Comunidad Valenciana

D.O.Alicante, D.O.Cava, D.O.Utiel-Requena, D.O.Valencia, V.P.Los Balagueses, V.P.El Terrerazo. La influencia del clima continental en las regiones del interior permite que se elaboren vinos de gran calidad.

Extremadura

D.O.Cava, D.O.Ribera del Guadiana. La región vinícola Ribera del Guadiana abarca las dos provincias extremeñas y es una de las más jóvenes de España.

Galicia

D.O.Monterrei, D.O.Rías Baixas, D.O.Ribeira Sacra, D.O.Ribeiro, D.O.Valdeorras. Sus blancos elaborados a partir de uvas autóctonas como Albariño, Godello o Torrontés son su sello de indentidad.

Islas Baleares

D.O.Binissalem-Mallorca, D.O.Pla i Llevant. Las dos regiones vinícolas están ubicadas en la mayor de las islas, Mallorca, donde se dan las condiciones idóneas par la elaboración de vinos blancos y tintos.

La Rioja

D.O.Ca.Rioja, D.O.Cava. En esta comunidad, la más conocida fuera de nuestras fronteras, se encuentra la primera región vinícola que consiguió la mención de Denominación de Origen Calificada.

País Vasco

D.O.Ca.Rioja, D.O.Arabako Txakolina, D.O.Bizkaiko Txakolina, D.O.Cava, D.O.Getariako Txakolina. Los chacolíes son los vinos típicos de esta comunidad autónoma. Son principalmente blancos, con menor graduación que otros vinos y algo carbonatados.

Principado de Asturias

V.C.cangas. A partir del año 2009, sus vinos entraron a fomar parte de la familia de los vinos de calidad con indicación geográfica.

Región de Murcia

D.O.Bullas, D.O.Jumilla, D.O.Yecla. Las regiones vinícolas se concentran en las zonas que tienen una mayor influencia del clima continental, que favorece el cultivo de los viñedos.

Denominaciones de Origen

Abona 

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1995. La región se localiza al sur de la Isla de Tenerife, descendiendo desde el Teide hasta alcanzar la costa. Los viñedos se encuentran en dos ecosistemas bien diferenciados. Por un lado, la zona media, con clima mediterráneo seco, terrenos arenosos calcáreos y cubiertos de jable (arena volcánica blanca), que actúa como esponja y retiene la humedad existente, y con niveles de materia orgánica bajos. Por otro lado, está la zona alta (de 1.000 a 1.700 m de altitud), con un clima también mediterráneo, pero refrescado por la influencia de los vientos Alisios; aquí los suelos tienen un mejor contenido en materia orgánica. Los vinos blancos son los más típicos, también se producen rosados, tintos, dulce clásico y de licor. Las uvas blancas como preferentes son la Bermejuel ,Gual, Listán blanco, Malvasía, Moscatel y Verdello. También se cultivan cepas de Bastardo blanco, Forastera blanca, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés y Vijariego. Las uvas tintas como preferentes son la Bastardo negro, Listán negro, Moscatel negro Negramoll. También se emplean las variedades de Cabernet sauvignon, Castellana negra, Malvasía rosada, Merlot, Pinot noir, Ruby cabernet, Syrah, Tempranillo, Tintilla y Vijariego negro.

Alella

En 1953 se constituye el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alella. Se encuentra en la parte norte de la provincia de Barcelona y ocupa una pequeña extensión de no más de 300 hectáreas. Los suelos sobre los que se asienta son arenosos, de origen granítico y color pálido, y poseen una gran capacidad de retención de agua. El clima es mediterráneo, suave, con precipitaciones durante el otoño y la primavera y con temperaturas medias de 15ºC. Los vinos que se producen son blancos, secos y semisecos, afrutados y aromáticos, también rosados, tintos con crianza, vinos espumosos y vinos de licor. Las uvas blancas son Pansa blanca, Garnacha blanca, "como preferentes", Macabeo, Parellada, Picapoll, Malvasía, Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon blanc y Moscatel de grano menudo. Las uvas tintas son Tempranillo, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Pinot noir, Merlot, Syrah, Sumoll, Mazuelo y Cabernet sauvignon.

Alicante

La Denominación de Origen Alicante se fundó en 1932. Los terrenos son suaves en el sur, pero se van haciendo más montañosos en el norte. Los suelos son pardo calizos, con escasa caliza y poco contenido de materia orgánica. El clima mediterráneo es el predominante, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año, y una escasa pluviosidad, mayor en la costa. En la zona del interior el clima tiene ciertas notas de contenentalidad. Se obtienen vinos blancos, rosados y tintos, en tres versiones, secos, semisecos y dulces; además de vinos de licor y vinos rancios. Las uvas blancas son Airén, Macabeo, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Verdil y planta fina. Las uvas tintas son Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Pinot noir y Cabernet sauvignon.

Almansa

El Consejo Regulador se fundó en 1975. La comarca está situada en el sudeste de Albacete, con terrenos bastante llanos, entre los 700 y 1000 m de altitud. Los suelos son calizos, con poca materia orgánica, con textura arenosa y escaso fondo, pues suele haber una costra caliza en el horizonte inferior. El clima es muy seco y continental con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche. Los inviernos son largos y muy fríos y los veranos muy calurosos. Las precipitaciones son escasas, alcanzando apenas los 350 mm por año. Los vinos blancos son minoritarios, hay secos, semisecos, dulces y semidulces, así como fermentados en barrica, abundan más rosados y tintos. Las uvas blancas son Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo y Moscatel de grano menudo. Las uvas tintas son las predominantes, Garnacha tintorera y Monastrell (mayoritarias); Cencibel, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot y Petit verdot.

Arabako Txakolina-Chacolí de Álava

El Consejo regulador de la Denominación de Origen Arabako Txakolina fue fundado en 1998. Se encuentra situado en la parte septentrional de la provincia de Álava. Hay una amplia diversidad de suelos, predominando las tierras pardas húmedas calizas. Los cultivos se sitúan en las laderas soleadas y en terrenos bien drenados. El clima tiene características cantábricas, con abundantes precipitaciones y temperaturas suaves. Se elboran vinos blancos, aunque también es posible encontrar vinos rosados y tintos, también se elaboran espumoso sin la mención de Txakoli. Las uvas blancas son Ondarribi zuri, Gros manseng, Petit manseng, Sauvignon blanc, Riesling, Chardonnay y Petit corbu. La uva tinta es Ondarribi beltza.

Arlanza

La Denominación de Origen se fundó en el año 2007. La Ribera del Arlanza se localiza en la zona centro de la provincia de Burgos, situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y sus afluentes. Suelos profundos, ricos en margas calizas o calizas disgregadas penetrables por la raíz. Clima con altas diferencias entre estaciones. Fundamentalmente se producen vinos tintos de gran color y algún blanco y rosado. Las uvas blancas son, Albillo y Viura. La variedad principal es la Tinta del país, y como variedades complementarias, Mencía, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit verdot.

Arribes

E Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes se creó en el año 2007. Esta comarca se localiza en los extremos suroeste y noroeste de las provincias de Zamora y Salamanca, respectivamente. Los suelos en los que se asienta la producción son poco profundos, de textura arenosa, con frecuentes afloraciones rocosas y escasa materia orgánica. Tiene un clima mediterráneo con influencias atlánticas. Se producen vinos blancos, rosados y tintos, tanto jóvenes como de crianza. Las uvas blancas, como variedad principal están la Malvasía o Dona Branca; y Verdejo y Albillo, como variedades complementarias. Las uvas tintas son Juan Garcia, Rufete y Tempranillo como variedades principales; Mencía y Garnacha como complementarias.

Bierzo

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 1989. Esta comarca está situada al suroeste de la provincia de León, limitando con las provincias de Orense, Lugo y Oviedo. En el Bierzo, el viñedo se asienta en suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos. Las viñas se sitúan muy próximas a los ríos o a las laderas con terrazas de poca inclinación, o en laderas pronunciadas. La zona disfruta de un microclima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, debido, sin duda, a que está situado en un valle. La producción se centra en vinos blancos, rosados y tintos elaborados con al menos un 70% de uva Mencía. Las uvas blancas preferentes son Doña Blanca y Godello, también están autorizadas las uvas de las variedades Malvasía y Palomino. Las uvas tintas son Garnacha tintorera y Mencía (variedad preferente).

Binissalem-Mallora

Esta región obtuvo la categoría de Denominación de Origen a finales de 1990. La región vinícola está situada en pleno centro de la Isla de Mallorca. El terreno corresponde a sedimentos ricos en materiales cálcicos. El relieve es suave, puesto que dominan las llanuras. Los viñedos están situados a una altitud sobre el nivel del mar que oscila entre 75 y 200 m. La Sierra de Tramontana o de Alfabia protege esta zona vinícola de los fríos vientos septentrionales, originando un microclima benigno. Los veranos son secos y calurosos, los inviernos cortos y suaves. La precipitación media anual ronda los 500mm y la insolación es importante. Se producen vinos blancos, elaborados con al menos un 50% de Moll o Moscatel, rosados, tintos elaborados al menos con un 50% de Manto negro, y espumosos, elaborados con al menos un 70% de Moll y el resto Parellada, Macabeo y Chardonnay, también elaboran espumosos rosados. Las uvas blancas son, Moll o Prensal blanco (variedad autóctona preferente), Moscatel (variedad preferente), Chardonnay, Macabeo y Parellada. Las uvas tintas son, Manto Negro (variedad preferente y autóctona), Cabernet sauvignon, Callet (autóctona), Merlot, monastrell, Tempranillo y Syrah.

Bizkaiko Txakolina-Chacolí de Vizcaya

El consejo regulador de la denominación se fundó en 1994. Engloba toda la provincia de Vizcaya, cuyos terrenos están situados por debajo de los 400 m de altitud. Los suelos son de color pardo, procedentes de margas y areniscas. Son suelos profundos, fértiles y permeables, con un adecuado contenido en caliza. El clima es fundamentalmente cantábrico, con abundante lluvia y temperaturas suaves durante todo el año. La pluviometría puede alcanzar los 1.300 mm anuales, con más de 120 días al año de lluvia. Se pueden encontrar vinos blancos, rosados y tintos con una graduación mínima de 10%vol. Además del típico chacolí, esta denominación ampara espumosos y vinos con la mención "Vendimia tardía" elaborados con uvas sobremaduradas. Las uvas blancas son, Ondarribi zuri (como variedad principal), Petit Corbu, Folle blanche, Gros manseng, Petit manseng, Sauvignon blanc, Riesling y Chardonnay (todas ellas variedades autorizadas). Uva tinta, Ondarribi beltza.

Bullas

El Consejo regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1994. Se sitúa en el centro y oeste de la provincia de Murcia. Los terrenos están desplegados en planicies escalonadas que pueden llegar hasta los 1.000 m de altura. Los suelos son bastante profundos y pobres en materia orgánica. El clima es mediterráneo, perolos inviernos, aunque cortos, son rigurosos debido a la altitud, mientreas que los veranos son largos y calurosos. Las lluvias alcanzan los 450 mm de pluviometría media anual. Se elaboran vinos rosados, también tintos jóvenes y en menor proporción tintos de crianza y blancos. También se elaboran vinos de licor y espumosos. Las uvas blancas son, Macabeo, Airén, Chardonnay, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc y Moscatel de grano. Las uvas tintas son, Monastrell, predominante en la región, Tempranillo, Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, Syrah, Merlot y Petit verdot.

Calatayud

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen fue fundado en 1990. Se localiza al suroeste de la provincia de Zaragoza, comprendiendo parte del valle del Ebro y del Moncayo. Los terrenos se asientan en terrazas fluviales, pedregosas y calizas. El clima es seco, con inviernos muy fríos y una alta insolación. Se producen vinos blancos, rosados, tintos, vinos naturalmente dulces, vinos espumosos y vinos de licor. Las uvas blancas son: Macabeo (variedad preferente), Chardonnay, Garnacha blanca, Gewürztraminer, Sauvignon blanc, Moscatel de Alejandría y Malvasía. Las uvas tintas son: Bobal, Garnacha tinta (variedad preferente), Cabernet sauvignon, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo.

Campo de Borja

En 1978 se reglamenta la Denominación de Origen Campo de Borja y en 1980 se aprueban los estatutos que la regulan. Al oeste de la provincia de Zaragoza, los viñedos arraigan en suelos sueltos y pedregosos (proporcionando aireación y drenaje), pobres en materia orgánica y bien dotados de caliza. El clima es muy extremo, con inviernos fríos y veranos muy cálidos, prolongados y secos. Se producen vinos blancos monovarietales de Macabeo, rosados procedentes de la variedad Garnacha, tintos jóvenes monovarietales de Garnacha o combinaciones con otras variedades, Tempranillo y Cabernet, vinos de licor y también se elaboran vinos espumosos. Las uvas blancas son: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Garnacha blanca, Moscatel de grano menudo y Moscatel de Alejandría. Las uvas tintas son: Garnacha (variedad preferente), Cabernet sauvignon, Mazuelo, Merlot, Syrah, Garnacha tintorera y Tempranillo.

Cariñena

El reglamento de la denominación y su Consejo Regulador se aprobaron en 1975, aunque el consejo se remonta a 1933. El Campo de Cariñena, en el valle del Ebro, es una llanura cerrada al suroeste por las sierras ibéricas, en altitudes entre los 4700 y 800 m sobre el nivel del mar. Suelo poco fértil, pero muy permeable y capaz de conservar la humedad. Clima de inviernos fríos y veranos muy calurosos, y sufre los rigores del frío y seco Cierzo. Cerca de la sierra, la pluviometría es más persisitente que en la llanura. Los vinos más característicos de la zona son los tintos, pero también hay blancos elaborados con Macabeo, secos y de color amarillo, rosados elaborados con Garnacha, añejo, vinos espumosos y de licor. Las uvas blancas; predominan Garnacha blanca y Macabeo, también se emplean Chardonnay, Moscatel de Alejandría y Parellada. Las uvas tintas; predominan Garnacha tinta, Juan Ibañez, Cariñena y Mazuelo; se usan además Cabernet sauvignon, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Vidadillo.

Cataluña

En 2001, la Administración General del Estado ratifica la Denominación de Origen, aprbada en 1999 por la Generalidad de Cataluña. Engloba a más de 330 municipios de toda Cataluña y pueden acogerse a ella todas las producciones que no estén amparadas por otra Denominación de Origen catalana, por ello existen multitud de tipos diferentes de suelos, dependiendo de la zona. El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves y precipitaciones durante la primavera y el otoño. Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos, pero encontramos además vinos de aguja y vinos de licor. Las uvas blancas son; Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Xarello (variedades preferentes), Gewürztraminer, Malvasía, Pedro Ximénez, Picapoll, Chenin blanc y Malvasía de Sitges. Las uvas tintas son; Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Trepat, Tempranillo (variedades preferentes), Garnacha tintorera, Syrah y Samsó.

Cava

El Consejo Regulador fue fundado en 1975. La elaboración del cava no se reduce a una sola región, sino que son las peculiares características de elaboración de estos vinos las que determinan su pertenencia a esta Denominación de Origen. Las zonas de elaboración del cava se reparten por municipios de las provincias de Álava, Badajoz, Barcelona, Gerona, La Rioja, Lérida, Navarra, Tarragona, Valencia y Zaragoza. La comarca del Penedés es la zona de mayor elaboración y, concretamente, la población de Sant Sadurní d'Anoia. Por la especial distribución de las zonas de elaboración, no es relevante hablar de los diferentes tipos de suelos o climas. Son vinos espumosos que se elaboran siguiendo el método tradicional de fermentación en botella. Los cavas se pueden clasificar, en función del contenido en azúcares que presenten, en los siquientes tipos: Brut nature o natural, cuando no se añade licor de expedición es decir, no se incorpora más azúcar. Extra brut, menos de 6 g de azúcar/litro de vino. Brut, menos de 12 g de azúcar/litro de vino. Extra seco, de 12 a 17 g de azúcar/litro de vino. Seco, de 17 a 32 g de azúcar/litro de vino. Semiseco, de 33 a 50 g de azúcar/litro de vino. Dulce, más de 50 g de azúcar/litro de vino. Las uvas blancas son, Macabeo, Xarello, Parellada (variedades preferentes), Chardonnay y Subirat Parent. Las uvas tintas son, Pinot noir, Trepat (variedades preferentes), Monastrell y Garnacha.

Cigales

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 1991. La comarca de Cigales se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga. El suelo está formado por arenas y calizas que reposan sobre arcillas y margas; tiene una estructura granular débil (fina o media), es poco pedregoso y carente de materia orgánica. El clima de esta región corresponde al continental con influencia atlántica, con fuertes oscilaciones térmicas. Se caracteriza por su irregular pluviosidad y su fuerte sequía estival. No se elaboran vinos blancos, pero sí rosados obtenidos con un 60% mínimo de Tinta del país y 20% mínimo de variedades blancas, así como tintos elaborados al menos con un 85% de Tinta del país y Garnacha tinta. Las uvas blancas son, Albillo, Viura y Verdejo. Las uvas tintas son, Tinta del país (variedad preferente), Garnacha roja y Garnacha tinta.

Conca de Barberá

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Conca de Barberá fue aprobado en 1985 por la Generalitat de Cataluña. Se sitúa al norte de la provincia de Tarragona, formando parte de la Depresión del Ebro. Los suelos son fundamentalmente calcáreos pardo calizos, de origen terciario. La zona está formada por una gran depresión (conca), por donde se abre paso el río Francolí, en cuyas laderas se cultivan los viñedos. El clima, mediterráneo pero con fuerte influencia continental, proporciona inviernos fríos y veranos suaves. La pluviometría es típica del área mediterránea, alcanzando lo 500 mm anuales. Se producen vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, vinos de aguja y vinos de licor. Las uvas blancas son, Macabeo, Parellada (variedades preferentes), Chardonnay, Garnacha blanca, Chenin, Moscatel de Alejandría y Sauvignon blanc. Las uvas tintas son, Ull de Llebre, Garnacha tinta y Trepat (variedades preferentes), Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot noir, Syrah, Cariñera, Samsó, Cabernet franc y Monastrell.

Condado de Huelva

En 1963 se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Condado de Huelva. La zona vitivinícola abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva. La mayoría de los viñedos se extienden sobre terrenos llanos o levemente ondulados con suelos neutros o ligeramente básicos, francos (con una proporción similar de limo, arena y arcilla) y de fertilidad media. El clima es benigno en invierno y primavera, con veranos largos y cálidos de influencia atlántica, la temperatura media anual es de 18 ºC, con precipitaciones importantes. Los vinos jóvenes son pálidos y de aromaa afrutado. Los vinos blancos: Condado de Huelva joven, Condado de Huelva vinos del año, Condado de Huelva tradicional con envejecimiento durante una año. Generosos: Condado pálido, Condado viejo, cuya crianza se realizará por el sistema clásico de criaderas y soleras durante un periodo mínimo de 3 años, vinos generosos de licor, secos y abocados, crianza mínima de dos años. Las uvas blancas son Zalema (variedad preferente con un 86% del total), Palomino fino, Listán de Huelva, Garrido fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximenéz. Para la elaboración de vinos protegidos, solo se acepta la uva sana con un grado de maduración natural mínimo de 10% vol.

Costers del Segre

La Denominación de Origen de Costers del Segre se constituyó en 1986. Se sitúa en la provincia de Lérida y parte de Tarragona. Los suelos son de naturaleza fundamentalmente calcárea. El clima de esta zona es de tipo mediterráneo, con escasez de precipitaciones, y cabe destacar alguna diferencia entre zonas. Artesa presenta un clima más extremo con inviernos más fríos. Se obtienen vinos blancos, rosados y tintos además de espumosos y vinos de aguja. Las uvas blancas son Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Parellada, Xarello, Riesling y Sauvignon blanc, Moscatel de Alejandría, Malvasía, Moscatel de grano pequeño y Gewürztraminer. Las uvas tintas son Cabernet sauvignon, Garnacha, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Trepat, Ull de Llebre, Pinot noir y Syrah.

El Hierro

La Denominación de Origen fue ratificada en 1994. Aunque abarca toda la isla, se distinguen tres zonas productoras. Los suelos de los viñedos son arenosos con una orografía muy accidentada, con cotas que están entre 200 y 700 m de altitud. Son terrenos abruptos y de fuertes pendientes. Es un área con escasez de arroyos y manantiales, pero en algunas zonas el terreno está cubierto de una capa de lapilli (picón), que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna. Su clima es seco y árido, influido por los vientos húmedos de los Alisios. Las temperaturas oscilan entre los 28ºC de máxima en verano y los 18ºC de mínima en invierno. Se producen vino blancos, rosados, tintos, dulce clásico y de licor. Las uvas blancas son Bermejuela, Gual, Malvasía y Verdello. También se cultivan cepas de Albillo, Bastardo blanco, Breval, Burrablanca, Forastera blanca, Listán blanco, Moscatel, Pedro Ximénez, Torrontés y Vijariego (aquí denominada Verijadiego). Las uvas tintas son minoritarias, Bastardo negro y Negramoll (variedades preferentes), Listán negro, Malvasía rosada, Tintilla y Vijariego negro.

Empordà

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Empordà se fundó en el año 1975. Se localiza en la parte norte de la provincia de Gerona, lindando con la frontera francesa. Los suelos son de origen granítico, sueltos, pobres en materia orgánica y con un buen drenaje. El clima es mediterráneo con fuertes periodos de insolación y una alta frecuencia de vientos del norte. La producción es de vinos blancos rosados y tintos. También están amparados vinos de aguja, espumosos, mistelas y vinos dulces de uva sobremadurada. Las uvas blancas son; Garnacha blanca, Macabeo y Moscatel de Alejandría variedades recomendadas; Xarello, Gewürztraminer, Malvasía, Moscatel de grano pequeño, Picapoll blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay. Las uvas tintas: Garnacha tinta y Samsó como variedades preferentes; Merlot, Ull de Llebre, Cabernet franc, Monastrell, Syrah, Garnacha peluda y Cabernet sauvignon.

Getarako Txakolina-Chacolí de Getaria

El Consejo regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina se fundó en 1990. Esta zona se encuentra situada en la costa de Guipúzcoa, a 30 km al oeste de San Sebastián. Las viñas se localizan en las laderas soleadas y los suelos son pardos clalizos, bien drenados. El clima es de influencia atlántica, con temperaturas suaves y alta pluviosidad. Básicamente son productores de vinos blancos. Los chacolíes de Getaria se mantienen con lías después de la fermentación, proporcionando un aroma muy singular. También se producen rosado y tintos con una graduación mínima de 9,5%vol. Los espumosos se elaboran sin poder hacer mención a txakoli. Las uvas bancas son Ondarribi zuri, Petit corbu, gros manseng, Riesling y Chardonnay. Como uva tinta Ondarribi Beltza.

Gran Canaria

El Consejo regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 2000. Desde el 2005 engloba también a la D.O. Monte Lentiscal. Esta Denominación de Origen abarca toda la isla de Gran Canaria. La naturaleza volcánica del terreno define a los suelos, formados por cenizas volcánicas, sobre una base de arcillas. El clima es subtropical, caracterizado por la influencia de los vientos Alisios, que aportan la lluvia en estas latitudes. Aunque los más típicos son los vinos tintos, no hay que dejar de lado los blancos, los rosados y los vinos de licor de Malvasía. También elaboran espumosos. Las uvas blancas son Malvasía, Gual, Marmajuelo, Vijariego, Albillo, Moscatel de Alejandría, Listán blanco, Burrablanca, Torrontés, Pedro Ximénez, Doradilla, Sabro, Verdillo, Baboso blanco, Burra blanca y Brebal. Las uvas tintas son: Listán negro, Negramoll, Tintilla, Malvasía rosada, Castellana negra, Baboso negro, Listan prieto, Vijariego negro y Moscatel negra.

Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barradera

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérèz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda data de 1933 y es el más antiguo de España. Se trata de dos denominaciones que comparten reglamento y órgano gestor. Jerez de la Frontera es la capital vinícola de esta comarca. Loa suelos de esta región, comprendida entre el óceano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete, son de marga caliza blanca (albarizas). Se trata de tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua. El clima meriodinal se compensa con el atlántico, dando lugar a veranos e inviernos suaves. Las precipitaciones anuales (600 mm) proporcionan al suelo las reservas de agua necesarias para el verano. La región goza de una temperatura media de 17,5ºC y de casi 300 días de sol despejado e intensa luminosidad. La crianza de los vinos de Jerez se obtiene por el sistema clásico de criaderas y soleras en vasijas de roble. Todos los vinos protegidos tienen que tener una edad mínima de tres años. Se producen las siguientes variedades: Generoso de Jerez: Fino, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado. Dulce natural de Jerez: Pedro Ximénez, Moscatel. Generoso de licor de Jerez, originalmente son vinos secos que se "cabecean" (mezclan) con vinos dulces: Palen Cream, Médium y Cream. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda: seco y de color pajizo. Las uvas blancas son Palomino fino, Palomino de Jerez, Pedro Ximénez y Moscatel.

Jumilla

En 1996 se fundó el Consejo regulador de la Denominación de Origen Jumilla. Se encuentra situada entre las provincias de Albacete y Murcia. Los suelos son pardos y pardos rojizos, calizos y pedregosos, pobres en materia orgánica. Las viñas están asentadas en terrenos ondulados, de altitud variable, entre los 400 y los 600 m de altura. El clima es continental, muy duro, con veranos cálidos y fríos inviernos, aunque cortos debido a la influencia del mediterráneo. Los vinos más importantes son los tintos de la variedad Monastrell, son vinos con mucho color, intensos en nariz y de elevada graduación; y los rosados a partir de 12%vol. y tintos superiores a 12,5%vol. También se pueden encontrar blancos, rosados y tintos de otras variedades, así como vinos dulces y de licor. Las uvas blancas son: Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon blanc y Moscatel de grano menudo. Las uvas tintas: Monastrell (variedad preferente), Garnacha, Garnacha tintorera, Cencibel, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah y Petit verdot.

La Gomera

El Consejo regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 20013. Los terrenos de esta Denominación de Origen comprenden toda la isla de La Gomera. Los suelos son de naturaleza volcánica, lo que marca las características propias de los vinos producidos en esta región. El clima es subtropical, con abundantes lluvias debidas a los vientos Alisios. Los vinos son, mayoritariamente, blancos jóvenes y secos, rosados y tintos, y también hay mistelas naturales, vinos de licor y espumosos. Las uvas blancas son: Albillo, Marmajuelo, Gual, Malvasia, Moscatel, Verdelló, Vijariego, Breval, Pedro ximenez, Torrontes, Forastera Gomera y Listán blanco. Las uvas tintas son: Listán negro, Negra Castellana, Malvasia rosada, baboso negro, Pinot noir, Syrah, Tempranillo, Vijariego negor y Negramoll.

La Mancha

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1973. Esta Denominación de Origen comprende términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, de tal forma que es la región vinícola de mayor extensión de nuestro país, no en vano la llaman "el viñedo de España". La Mancha es una gran extensión de terreno llano, sin grandes alturas y con una tierra rojiza de naturaleza caliza con un pobre contenido en materia orgánica. El clima es típicamente continental, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables pero escasas. Esta zona disfruta de una importante insolación, unas 3000 horas de sol al año. Hay una abundante producción de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Las uvas blancas son: Airén como variedad preferente, Macabeo o Viura, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Riesling, Torrontés, Verdejo, Parellada, Pedro Ximénez y Chardonnay. Las uvas tintas son: Cencibel o Tempranillo (variedad preferente), Garnacha tinta, Cabernet sauvignon, Syrah, Moravia dulce, Graciano, Malbec, Mencía, Monastrell, Petit verdot, Pinot noir y Merlot.

La Palma

En 1994 se aprueba el reglamento y el Consejo regulador de la Denominación de Origen La Palma. La zona vinícola está en terreno volcánico, pero muy fértil, con suelos ricos en tierra vegetal y sin capa de ceniza volcánica (picón) en el norte y con suelos más ligeros, permeables y ricos en el resto. Los viñedos están dispuestos entre los 200 y los 1.200 m de altitud; el relieve, su situación atlántica y la influencia de los vientos Alisios húmedos de procedencia noroeste influyen en el clima, de carácter subtropical (temperatura media anual de 21ºC y pluviometría de 500 mm). Los vinos blancos son de color amarillo paja con tonalidades verdosas, también hay rosados, tintos, Malvasía vino monovarietal, característico de esta isla, dulces y en la zona norte vinos de Tea, envejecidos en barricas de tea, un pino canario. Las uvas blancas son: Gual, Malvasía y Verdello (variedades preferentes), Albillo, Bujariego, Listán blanco, Sabro, Bastardo blanco, Verdelló y Torrontés. Las uvas tintas son: Negramoll (variedad preferente), Almuñeco (o listan negro), Malvasía rosada, Moscatel negro y Tintilla.

Lanzarote

Se funda el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen en 1993. La zona de producción se extiende por tres zonas vitícolas: La Geria, Masdache y Ye-Lajares. Los suelos tienen un contenido de materia orgánica alto. Las plantaciones se encuentran en enarenado, bien en hoyos o en zanjas. La capa de ceniza o picón mantiene la humedad nocturna y así contrarresta la escasez de agua de los terrenos. La influencia del Océano Atlántico con su efecto termorregulador y la cercanía al Continente Africano condicionan un clima subtropical seco con precipitaciones escasas, que se distribuyen de una manera irregular a lo largo del año. La elaboración principal, son los vinos blancos, también hay rosados, tintos, dulces clásicos, de licor y espumosos. Las uvas blancas son: Malvasía como variedad principal, Diego, Listán blanco, Breval, Burra blanca, Pedro Ximénez y Moscatel. Las uvas tintas son minoritarias de Listán negra y Negramoll.

Málaga y Sierras de Málaga

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen fue fundada en 1933 y sus bodegas están ubicadas en varios municipios de la provincia de Málaga. En la comarca norte, los suelos contienen una elevada proporción de caliza y cantidades variables de arena y arcilla. En la zona más costera, el suelo está formado de pizarra parcialmente descompuesta y entremezclada con arcillas calizas. En el norte el clima es continental, con inviernos y veranos cortos. Las lluvias no superan los 500 mm. En la costa el clima es más suave con temperaturas de 16 y 18 ºC. Los vinos que se producen en esta denominación son: De licor Málaga dulce natural: vino de postre de color amarillo y ámbar oscuro, elaborado con al menos 85% de Pedro Ximénez o Moscatel. De Málaga naturalmente dulce: elaborado a partir de uva sobremadurada. Según su envejecimiento: Málaga (6 a 24 meses); Málaga Noble (2 a 3 años); Málaga Añejo (3 a 5 años) y Málaga Trasañejo (mínimo 5 años). El vino sin crianza se denomina Málaga Pálido. Las uvas blancas: Pedro Ximénez (predominante), Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Lairén y Doradilla.

Manchuela

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 2000. Esta región vinícola se sitúa al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de la de Albacete y queda enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel. Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva. Los viñedos crecen en la meseta, a una altura entre 600 y 700 m sobre el nivel del mar, en un clima seco bajo un rotundo sol que por las noches da paso a los vientos frescos y húmedos del Mediterráneo. Hay vinos blancos, vinos blancos fermentados en barrica, rosados y tintos. También elabora espumosos. Uvas blancas: Albillo de Albacete, Chardonnay, Macabeo, Moscatel de grano menudo, Pardillo, Sauvignon blanc, Verdejo y Viognier. Uvas tintas: Cencibel, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Garnacha, Graciano, Malbec, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Moravia, Petit verdot, Pinot noir, Rojal, Frasco y Syrah.

Méntrida

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 1976. Esta zona de producción se encuentra al norte de la provincia de Toledo, comprendiendo 51 municipios. Los suelos donde se asientan las vides son del tipo arenoso y arcilloso poco calcáreos. El clima es de carácter continental con importantes heladas durante el invierno y veranos calurosos con escasas precipitaciones. Se elaboran vinos blancos, vinos rosados y tintos. Uvas blancas: Albillo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon blanc, Verdejo y Viura. Uvas tintas: Garnacha (variedad predominante), Cencibel, Cabernet sauvignon, Merlot, Petiti Verdot y Syrah.

Mondéjar

El Consejo Regulador se fundó en 1996. Los viñedos se encuentran al suroeste de la provincia de Guadalajara, repartidos en 20 municipios, a una altitud media de 800 m sobre el nivel del mara. Los suelos pueden ser rojizos y estar asentados sobre gravas de naturaleza limoarcillosa (en la parte más meridional de la comarca). En la zona norte, son suelos calizos de color pardo y asentados sobre margas y conglomerados. El clima de esta zona de la Alcarria es mediterráneo templado, con una temperantura media de 14 ºC. Se producen vinos blancos, rosados y tintos. Uvas blancas: Malvar (variedad preferente), Macabeo, Sauvignon blanc, Moscatel, Verdejo y Torrontés. Uvas tintas: Cencibel (variedad preferente), Syrah, Merlot y Cabernet sauvignon.

Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei fue fundada en 1994. Se encuentra situada en la zona meridional de la provincia de Orense, Lindando con Portugal. Los suelos son profundos y fértiles, bien drenados, ricos en materiales silíceos, correspondientes a una fosa tectónica. El clima presenta componentes atlánticos y continentales, los veranos son muy cálidos, con fuertes insolaciones, y los inviernos con algunas heladas, contrario al clima general que se encuentra en la mayor parte de Galicia. Las precipitaciones son altas, aunque muy por debajo de la media del resto de Galicia. En esta región se producen blancos y tintos, elaborados con un 60% de uvas presferentes y con una graduación mínima de 11%vol. Las uvas blancas son Godello (también conocida como Verdello), Doña Blanca y Treixadura (variedades preferentes). Las uvas tintas: Mencía, Merenzao (también conocida como Bastardo) y Tempranillo.

Montilla-Moriles

El Consejo Regulador se fundó en 1945. La producción se extiende por todo el sur de la provincia de Córdoba, en terrenos pobres en materia órganica natural, poco fértiles y de composición simple (prácticamente caliza y sílice). El subsuelo tiene una alta capacidad para retener la humedad, que oscila alrededor del 30%. La zona de crianza está a una altitud de entre 125 y 600 metros. El clima es mediterráneo de influencia continental, con veranos cálidos, largos y secos, e inviernos cortos. La temperatura media varía de una mínima de 12 ºC y una máxima de 26ºC. El número de horas de sol efectivo es de 2.800 a 3.000 anuales. La pluviometría está comprendida entre 500 y 1.000 mm. Se producen los siguientes tipos de vinos: -Generosos con crianza bajo flor: Fino, Amontillado, Oloroso y Palo cortado. -Generosos sin crianza bajo flor: Raya, Vino dulce natural con uvas Pedro Ximénez o Moscatel y Vinos blancos. Las uvas blancas son: Pedro Ximénez (variedad preferente), Airén, Baladí, Torrontes y Moscatel de grano pequeño.

Monsant

El consejo regulador de la Denominación de Origen Monsant fue aprobado en el año 2001 por la Generalidad de Cataluña y ratificado por la Administración General en el año 2002. Se localiza en la provincia de Tarragona. Los suelos son de origen granítico, pizarroso y pobres en caliza. Están situados en un territorio montañoso formado por la sierra de Monsant, lo que les protege de los fuertes vientos continentales. El clima es mediterráneo, con inviernos algo rigurosos. Con elevada luminosidad y humedad, la temperatura media anual es de 15 ºC y la pluviometría de 650 mm de media. Se producen vinos blancos, rosados y tintos; también vinos dulces, mistelas, hasta los vinos rancios. Uvas blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel, Pansal y Parellada. Uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha peluda, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Garnacha negra, Picapoll negro y Syrah.

Navarra

La Denominación de Origen Navarra fue fundada en 1958. Se encuentra situada en la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra. Son terrenos muy profundos y los suelos varían según las zonas: la Ribera Baja presenta suelos pardos; la Ribera Alta, Tierra Estella y Baja Montaña tienen suelos calizos; y en Valdizarbe los suelos son pardocalizos. El clima viene determinado por las influencias cantábricas y mediterráneas: en el norte los inviernos son más fríos y húmedos, mientras que en el sur son más suaves, allí el clima es más apacible y seco, gozando de un mayor número de horas de luz. Destaca la producción de vinos rosados y tintos jóvenes; tintos criados en madera y los blancos, pueden ser secos, semisecos, semidulces; también vinos dulces. Uvas blancas: Viura (variedad preferente), Chardonnay, Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Sauvignon blanc. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Graciano, Tempranillo (uvas preferentes), Garnacha tinta, Merlot, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah.

Penedés

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedés se fundó en el año 1960. Se extiende entre las ciudades de Barcelona y Tarragona. Los suelos son pardos, de naturaleza caliza, muy pobres en materiales orgánicos. Cabe diferenciar dos zonas, el Penedés interior, una zona montañosa con alturas de hasta 800 metros, y la zona del litoral, donde el relieve es llano. El clima es mediterráneo, aunque varía según las zonas; las más cercanas al mar presentan climas más suaves, mientras que las zonas montañosas son más frescas, con cierto carácter continental. Se producen principalmente vinos blancos del Penedés; también rosados y tintos, con una graduación mínima de 10% vol. y vinos de aguja y espumosos de elevada calidad. Uvas blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasía de Sitges, Parellada, Riesling, Gewürztraminer, Moscatel de Alejandría, Chenin, Subirat parent y Xarello. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Garnacha, Monastrell, Merlot, Pinot noir, Samsó, Ull de Llebre y Syrah.

Pla de Bages

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages fue fundado en el año 1997. Se sitúa en la provincia de Barcelona y está atravesada por el eje fluvial del río Llobregat. El suelo está formado por arcillas margas y gres que presentan texturas francas. Se asientan sobre una gran cuenca de erosión. El clima es mediterráneo, pero se producen fuertes variaciones de temperatura debido a que se encuentra en el interior de la provincia de Barcelona. En las zonas más altas, la tendencia es a climas más continentales. La pluviosidad no sobrepasa los 500 mm anuales. Es una zona de producción de vinos blancos, muchos de los cuales sirven como base a los vinos espumosos de la región. También se producen blancos, rosados, tintos y vinos de licor. Uvas blancas: Macabeo, Picapoll, Gewürztraminer, Sauvignon blanc, Parellada y Chardonnay. Uvas tintas: Ull de Llebre, Merlot, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Syrah, Sumoll y Garnacha.

Pla i Llevant

Esta denominación fue aprobada en el año 2000. El área de producción se extiende por las zonas centrales y orientales de la isla de Mallorca. Se asienta en un territorio llano y de escasa elevación, con suelos de un buen drenaje con escasa materia orgánica y fácil de penetrar por las reíces, por ello el cultivo de las cepas se realiza en condiciones óptimas. El clima es típicamente mediterráneo, con una temperatura media de 17 ºC. La pluviometría oscila entre los 400 y 450 mm anuales y los valores medios de irradiación solar superan las 2.800 horas al año. Se obtienen vinos blancos, rosados, tintos, espumosos, de aguja y licores. Uvas blancas: Chardonnay y Moscatel (variedades preferentes), Prensal blanco (variedad autóctona), Macabeo, Parellada y Riesling. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Manto negro (variedad autóctona) y Ull de Llebre (variedades preferentes), Callet (autóctona), Fogoneu, Merlot, Monastrell, Syrah y Pinot noir.

Rías Baixas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas fue fundado en 1988. Se encuentra situada en la provincia de Pontevedra y sus suelos son diferentes, según las zonas: cerca de las rías son arcillosos y arenosos, en las marismas abundan los limos, y en las zonas interiores los granitos, todos ricos en mateia orgánica. El clima es fundamentalmente atlántico, con muchas precipitaciones y sin temperaturas extremas a lo largo del año. Los vinos más representativos en esta región son los blancos, algunos de los cuales pasan un minímo de tres meses en barrica. También se elaboran tintos y espumosos. Uvas blancas: Albariño, Loureira blanca, Treixadura, Caiño blanco (variedades preferentes), Torrontés y Godello. Uvas tintas: Caiño tinto, Sousón, Espadeiro, Loureira tinta (variedades preferentes), Brancellao y Mencía.

Ribeira Sacra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra se fundó en 1995. Se encuentra situada entre el norte de la provincia de Orense y el sur de Lugo, siguiendo los ríos Miño y Sil. Los suelos son de origen granítico en el valle del Miño y muy arcillosos en el valle del Sil. Los viñedos se distribuyen en terrazas y bancales a lo largo de toda la región. El clima es dundamentalmente atlántico, pudiendo variar de unas zonas a otras de la región. En el valle del Miño, se recogen hasta 900 mm de lluvia al año, cantidad algo superior a la del valle del Sil, cercana a los 700 mm anuales. Se elaboran vinos blancos y tintos con una graduación alcohólica de 11% vol.; destacan los monovarietales de Albariño o Godello entre los blancos, y Mencía en tintos. Uvas blancas: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Torrontés y Doña Blanca. Uvas tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño tinto y Tempranillo (variedades preferentes); Garnacha tintorera y Mouratón.

Ribeiro

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro se fundó en 1957. Se encuentra situada al oeste de la provincia de Orense. Los suelos son pardos y ricos en materia orgánica, lo que les hace ser muy fértiles. Las viñas están dispuestas en las laderas soleadas de los valles. El clima es atlántico, con temperaturas suaves y elevadas pluviometría, cercana a los 800 mm anuales. Los vinos blancos que se obtienen son frescos, ácidos y con bajo contenido alcohólico; los vinos tintos son de fuerte color y notable acidez. El contenido en alcohol mínimo es de 9% vol. También están amparados vinos tostados elaborados a partir de uvas pasificadas con una graduación mínima de 13% vol. Uvas blancas: Treixadura (variedad preferente), Torrontés, Loureira, Godello, Albariño, Lado, Albillo, Macabeo y Palomino. Uvas tintas: Caiño (variedad preferente), Tempranillo, Sousón, Mencía, Garnacha tintorera, Ferrón y Brancellao.

Ribera del Duero

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 1982. Las tierras que se agrupan bajo esta Denominación de Origen se sitúan en la Meseta Norte, en la confluencia e cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Los suelos están recubiertos por sedimentos constituidos en su mayoría por arenas limosas o arcillosas. Por otro lado, destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, calcáreas. La climatología se caracteriza por una pluviometría entre moderada y baja que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos, con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo. Se elaboran vinos rosados con un 50% mínimo de variedades tintas; y tintos elaborados al menos con un 75% de Tinta del país o Tempranillo y no más del 5% de Garnacha tinta. Uva blanca: Albillo mayor. Uvas tintas: Tinta del país (variedad preferente), Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, Malbec y Merlot.

Ribera del Guadiana

La Denominación de Origen fue aprobada en el año 1999. Se encuentra situada en la provincia de Extremadura, ocupando buena parte de la provincia de Badajoz, así como el sureste de la provincia de Cáceres. Se distribuye a lo largo del Valle del Tajo en Cáceres y del Valle del Guadiana en Badajoz. Los suelos son muy variables dependiendo de las zonas: se pueden encontrar suelos arenosos en Ribera Alta y Tierra de Barros, suelos calizos en Montánchez y Cañamero, y arcillosos en Ribera baja y Matanegra. El clima es el propio de Extremadura: continental con cierto carácter atlántico, muy caluroso y seco en verano, y de inviernos muy suaves. Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos en su gran mayoría jóvenes; también tintos con crianza a base de Tempranillo y Cabernet sauvignon. Uvas blancas: Alarije, Borba, Cayetana blanca, Pardina, Viura, Chardonnay, Chelva, Eva, Malvar, Parellada, Pedro Ximénez, Cigüente, Perruno, Sauvignon blanc y Verdejo. Uvas tintas: Garnacha tinta, Tempranillo, Bobal, Cabernet sauvignon, Graciano, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Pinot noir, Petit verdot y Syrah.

Ribera del Júcar

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en el año 2003. Esta zona de producción se encuentra en la ribera del rio Júcar, al sur de la provincia de Cuenca y cuenta con más de 9.000 hectáreas. En los suelos de cultivo, muy llanos, y asentados en una meseta a 750 metros de altitud abundan las arcillas arenosas, margas, areniscas y calizas. Pueden estar cubiertos de guijarros que permiten retener el agua y un buen drenaje. El clima es de tipo mediterráneo templado con una pluviometría media anual en torno a los 500 mm. En primavera y verano los días son suaves y las noches frescas; los otoños e inviernos también son suaves con precipitaciones medias y altas. Se elaboran vinos blancos y rosados secos, semisecos y semidulces; blancos y rosados dulces, tintos jóvenes, tinto tradición sin envejecimiento en barrica, de crianza y reserva. Uvas blancas: Moscatel de grano menudo y Sauvignon blanc. Uvas tintas: Cencibel o Tempranillo, Bobal, Cabernet sauvignon, Petit verdot, Merlot, Cabernet franc y Syrah.

Rueda

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1980. Esta zona vinícola se encuentra al sur de la provincia de Valladolid y está integrada por 72 términos municipales ubicados en las provincias de Valladoli, Segovia y Ávila. Los suelos son arenosos y arcillosos. Predominan las tierras pobres en materia orgánica, pero son pedregosas, lo que posibilita una buena aireación. El clima se caracteriza por inviernos muy duros, secos y de elevada insolación con una pluviometría media anual de 400 mm. Esta Denominación de Origen se caracteriza por su elaboración de vinos blancos: Blanco Rueda Verdejo (un 85% de uva Verdejo); blanco Rueda Sauvignon (monovarietal); blanco Rueda (con un 50% de uva Verdejo); Rueda espumoso, con al menos 50% de Verdejo los secos o semisecos y un 85% de Verdejo los brut. Aunque son menos conocidos también están amparados los rosados y los tintos. Uvas blancas: Verdejo (variedad preferente y autóctona), Palomino fino, Sauvignon blanc y Viura. Uvas tintas: Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot y Garnacha.

Sierras de Málaga

En noviembre de 2001, se modificó el reglamento de la Denominación de Origen Málaga, reconociendo y regulando la nueva Denominación de Origen Sierras de Málaga para los vinos de esta zona. Los suelos son calizos con cantidades variables de arena y arcilla y el clima es continental, con inviernos y veranos cortos. Las lluvias no superan los 500 mm. Se producen vinos blancos, rosados y tintos. La crianza duran como mínimo dos años, de los cuales, al menos seis meses son en barricas de roble de 1.000 litros de capacidad máxima. Uvas blancas: Viura, Moscatel de grano menudo y Palomino. Uvas tintas: Rufete, Garnacha tinta y Tempranillo.

Somontano

En 1984 se aprobó el reglamento de la Denominación de Origen Somontano y de su Consejo Regulador. La comarca se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Huesca, entre 350 y 650 m de altitud, con tres zonas diferenciadas: las sierras, somontano y las llanuras. El viñedo se asienta principalmente en suelos con materiales blandos que facilitan el arraigo de la vid. Son suelos con escasa fertilidad y buena permeabilidad. Es una región de grandes contrastes de temperatura, con inviernos fríos y veranos muy calurosos, con una media anual de 11 ºC y una pluviometría de 500 mm. Se producen vinos blancos, elaborado con macabeo de vendimia tardía, rosados, tintos, espumosos, vinos de licor y vinos naturalmente dulces. Uvas blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Riesling, Sauvignon blanc y Gewürztraminer. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Garnacha, Merlot, Moristel, Parraleta, Pinot noir, Tempranillo y Syrah.

Taraconte-Acentejo

El consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1992. La zona vinícola se asienta en el norte de la isla de Tenerife. Los viñedos, situados entre los 100 y 1.000 m, aprovechan bien el sol y el suelo volcánico, rico en materia orgánica. Las plantaciones están en bancales, en pronunciadas pendientes, formando líneas muy separadas a modo de rastras. El clima es benigno, excepto cuando se ve azotada por el abrasador vendaval africano. No existen grandes oscilaciones térmicas a lo largo del año (unos 7 ºC). La atmósfera suele estar cargada de humedad (60 % de humedad relativa), pero las precipitaciones son escasas. Hay distintos tipos de blancos: jóvenes; macerados tradicionales; y tradicionales; también hay rosados; tintos; Malvasia clásico (monovarietal y uva sobremadura por recolección tardía o asoleada; de licor y dulces. Uvas blancas: las variedades preferentes son Gual, Listán blanco, Malvasía y Marmajuelo; también se emplean cepas de Moscatel, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdillo, Albillo, Baboso blanco, Breval y Vijariego. Uvas tintas: Negramoll (variedad preferente), Listán negro, Malvasía rosada, Castellana negra, Moscatel negro, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Tintilla.

Tarragona

El Consejo Regulador se fundó en 1945. Se localiza en la parte central de la provincia de Tarragona. En la región se encuentran suelos calcáreos pobres en materia orgánica. En la zona del Falset, los suelos calizos se mezclan con suelos pedregosos y tierras de aluvión, provenientes de la ribera del río Ebro. El clima es de predominio mediterráneo, sin embargo, la zona del Falset es interior y más montañosa, lo que le proporciona determinados rasgos de continentalidad. La lluvia puede alcanzar los 650 mm al años. En Tarragona Campo el clima es fundamentalmente mediterráneo, con temperaturas suaves y menos lluvias. Se producen vinos blancos suaves y de moderada graduación alcohólica. Los vinos tintos son robustos y de fuerte graduación. Se elaboran además vinos rosados, espumosos y vinos rancios de un mínimo de cuatro años. Uvas blancas: Garnacha blanca, Macabeo, Parellada, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc y Subirat Parent. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Garnacha, Merlot, Pinot noir, Samsó, Syrah, Sumoll y Ull de Llebre.

Terra Alta

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Terra Alta se fundó en 1972. Se localiza al oeste de la provincia de Tarragona, entre el río Ebro y las provincias de Zaragoza y Teruel. Los cultivos se distribuyen en terrazas, con suelos pardo calizos con poca arcilla y pobres en materia orgánica. El clima es mediterráneo con rasgos continentales, ya que mantienen temperaturas extremas entre estaciones, variando desde los -3 ºC en épocas invernales, hasta los 40 ºC en verano. La pluviometría media anual es de 500 mm. se elaboran fundamentalmente vinos blancos y tintos de elevada graduación, hasta 15% vol. Los vinos rancios secos tienen más cinco años de envejecimiento y los dulces un mínimo de dos. Uvas blancas: Garnacha blanca y Macabeo. Uvas tintas: Garnacha negra, Garnacha peluda y Mazuelo.

Tierra de León

La Denominación de Origen se aprobó en el año 2007. Esta comarca se localiza en el extremo sureste de León y el noroeste de Valladolid, bajo la influencia de las riberas de los ríos Esla y Cea. Los suelos son pobres y de elevada altitud; el clima es mediterráneo con influencias atlánticas. Se producen vinos blancos, rosados jóvenes afrutados y tintos envejecidos en barrica elaborados con la variedad Prieto Picudo. Uvas blancas: Verdejo, Albarín blanco y Godello como variedades principales; Malvasía y Palomino como complementarias. Uvas tintas: Prieto Picudo y Mencía como variedades principales; Tempranillo y Garnacha como complementarias.

Tierra del vino de Zamora

Adquirió la calificación de Denominación de Origen en el año 2007. La comarca de Tierra del vino de Zamora se encuentra situada en ambos márgenes del río Duero, a su paso por la provincia de Zamora. Sus suelos son profundos, pobres en materia orgánica y de marcado carácter aluvial. Posee un clima continental muy árido. La producción abarca vinos blancos, claretes, rosados y tintos, junto con vinos envejecidos en madera. Uvas blancas: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo como variedades principales; Albillo, Palomino y Godello como complementarias. Uvas tintas: Tempranillo como variedad principal. Como variedades complementarias, Garnacha y Cabernet sauvignon.

Toro

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1987. La región se localiza al sudeste de la provincia de Zamora y comprende algunos municipios de Valladolid. El suelo está formado por sedimentos de areniscas, arcillas y calizas. Se alternan desde materiales limosos a areniscas de grano grueso y fino, con niveles de calizas y margas. La zona está caracterizada por un clima continental extremado, con influencias atlánticas. La temperatura media es de 12,5 ºC. Se producen vinos blancos, rosados y tintos elaborados al menos con un 75% de uva Tinta de Toro. Uvas blancas: Malvasía o Dona Branca y Verdejo. Uvas tintas: Tinta de Toro (uva autóctona y preferente) y Garnacha.

Uclés

El consejo regulador de esta denominación de origen se fundó en el año 2005. La zona de elaboración de estos vinos comprende viñedos situados en diversos municipios entre las provincias de Cuenca y Toledo. Los terrenos de esta denominación se sitúan en tres subzonas: la Sierra de Altamira, de relieve abrupto y presencia de caliza dolomítica; la zona Occidental, de relieve suave formado por sedimentos; y la zona Oriental, constituida por depósitos del terciario. El clima es continental, caracterizado por inviernos fríos y veranos muy calurosos y secos, con lluvias que raramente superan los 500 mm al año. La producción principal son vinos tintos jóvenes, semicrianza en barrica de al menos dos menses, crianza con seis meses de barrica y reservas de un año. También se elaboran vinos blancos y espumosos. Uvas blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel, Sauvignon blanc y Macabeo. Uvas tintas: Cencibel, Garnacha tinta, Cabernet sauvignon, Merlot y Syrah.

Utiel-Requena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena se fundó en 1932. Se encuentra situada entre los ríos Turia y Cabriel, al oeste de la ciudad de Valencia. Los suelos son heterogéneos, aunque la mayor parte son arcillas y margas calizas, con escasez de materia orgánica. El clima es mediterráneo, pero con fuerte carácter continental, muy influenciado por la altitud, y con escasa pluviosidad. Presenta una fuerte insolación de más de 2.600 horas anuales. Se elaboran vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y de aguja. Destacan los vinos tintos jóvenes de la variedad Bobal, así como los vinos de crianza a base de Tempranillo. Uvas blancas: Macabeo, Merseguera, Planta nova y Chardonnay. Uvas tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Merlot y Cabernet sauvignon.

Valdeorras

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se creó en 1957. Situado en el noreste de la provincia de Orense, ocupa los valles de los ríos Sil y Jares. Los suelos son pizarrosos, fértiles, con abundante materia orgánica y una correcta proporción de materiales calizos. El clima es atlántico, con influencia continental, lo que lleva a ser menos húmedo que en otras zonas gallegas, alcanzando una media de 800 mm de precipitaciones anuales. Se elaboran principalmente vinos blancos, rosados y tintos, con una graduación alcohólica mínima de 9% vol. Son de gran valor los blancos de Godello y los tintos realizados con la variedad Mencía. Uvas blancas: Godello (variedad preferente), Palomino y Doña Blanca. Uvas tintas: Garnacha tintorera, Mencía (variedades preferentes), Gran negro, Merenzao, Brancellao, Tintilla, Negrada y Tempranillo.

Valdepeñas

Los reglamentos del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen se aprobaron en 1968. Se encuentra situada en el borde meridional de la Submeseta Sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste. En la zona de producción alternan terrenos calizos, arenosos y de yesos, con tierras arcillosas de color rojo amarillento. Se encuentra a unos 750 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es continental y seco, con el 80% de los días despejados y más de 2.500 horas de sol al año. La temperatura media anual es de 16 ºC. Las precipitaciones son escasas. Las lluvias más intensas son en primavera, de corta duración y de carácter tormentoso. Se producen vinos blancos, rosados y tintos. Uvas blancas: Airén (variedad preferente), Macabeo o Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo. Uvas tintas: Cencibel o Tempranillo (variedad preferente, ocupando más del 80% de la superficie de variedades tintas), Garnacha, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

Valencia

La Denominación de Origen Valencia se fundó en 1957. Se localiza en la provincia de Valencia. Los suelos son, en líneas generales, pardos calizos, pobres en materia orgánica. Los terrenos son diferentes en cada zona: el Alto Turia es la zona de mayor altitud y la más accidentada; en Clariano, se asientan en terrazas; mientras que en Valentino y Moscatel hay laderas más suaves. El clima es mediterráneo, con escasa presencia de lluvias y alto número de horas de sol. Las zonas de Valentino y Moscatel son las más lluviosas, con 500 mm anuales. Se producen vinos blancos, rosados y tintos. Los tintos Monastrell presentan fuerte color, cuerpo y una acidez media. Además, se elaboran vinos rancios y de licor. Uvas blancas: Moscatel, Malvasía, Chardonnay, Verdil, Macabeo, Pedro Ximénez, Planta fina, Tortoso, Sauvignon blanc y Merseguera. Uvas tintas: Tempranillo, Monastrell, Merlot, Syrah, Bobal, Garnacha tintorera, Forcayat y Cabernet sauvignon.

Valle de Güímar

En 1996 se ratifica esta Denominación de Origen y su Consejo Regulador. La comarca vinícola se localiza en el sureste de la isla de Tenerife y se extiende desde zonas cercanas a la costa hasta cotas muy altas, próximas a los 1.500 m. Los suelos de la parte alta tienen poca materia orgánica; suelos situados sobre coladas volcánicas recientes; y suelos de costa y medianías con pumita (piedra pómez). El clima en esta zona cuenta con temperaturas suaves gracias a la influencia de los vientos Alisios, aunque con pocas lluvias. Los vinos blancos son los característicos de esta zona, también hay rosados, tintos , dulces clásicos elaborados con 10% de Malvasía o Moscatel sobremaduradas por vendimia tardía o asoleada, de licor y espumosos blancos por método tradicional. Uvas blancas: predominan Gual, Malvasía y Verdello; también se emplean cepas de Listán blanco, Moscatel y Vijariego. Uvas tintas: las variedades preferentes son Listán negro, Negramoll, Tintilla.

Valle de la Orotava

El consejo Regulador de esta Denominación de Origen se fundó en 1995. Los viñedos se sitúan sobre una fosa tectónica al norte de la isla de Tenerife. Las plantaciones, situadas entre los 400 y los 800 m, están en suelos sueltos, permeables y fértiles de origen volcánico. Las cepas adoptan formas de cordones múltiples entrelazados como en La Perdoma. El clima es suave, típicamente atlántico, gracias a la influencia de los vientos Alisios, con pluviosidad escasa. Se producen vinos blancos, rosados, tintos, dulces clásicos elaborado con 100% Malvasía o Moscatel sobremaduradas por vendimia tardía o asoleada, de licor y espumosos blancos por método tradicional. Uvas blancas: predominan Gual, Malvasía, Verdello y Vijariego; también se emplean cepas de Bastardo blanco, Listán blanco, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Ximénez y Torrontés. Uvas tintas: las variedades preferentes son Listán negro, Malvasía rosada y Negramoll; otras variedades son Bastardo negro, Moscatel negro, Tintilla y Vijariego negro.

Vinos de Madrid

El Consejo regulador de la Denominación Vinos de Madrid se fundó en 1990. Se encuentrs situado al sur de la Provincia de Madrid. Los suelos varían según la zona. En Arganda los suelos son calizos, en Navalcarnero son pardos con poca caliza y en San Martín de Valdeiglesias son arenosos. El clima es de fuerte carácter continental, con temperaturas extremas; las precipitaciones son variables. Se producen vinos blancos, rosados, tintos y espumosos. Uvas blancas: Albillo, Airén, Parellada, Torrontés, Viura, Malvar y Moscatel. Uvas tintas: Cabernet sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Tempranillo y Syrah.

Ycoden Daute Isora

El Consejo Regulador de esta Denominación de Origen fue fundado en 1994. La región abarca una amplia comarca del noroeste de la isla de Tenerife. Los viñedos se asientan sobre suelos de ceniza y rocas volcánicas con buena fertilidad y drenaje, formando parcelas localizadas desde los 50 a los 1.400 m de altitud. El clima de la zona disfruta de una temperatura media de 19 ºC bajo la influencia de los vientos Alisios que aportan humedad a la atmósfera. Los veranos son frescos y los inviernos suaves. Los vinos blancos se presentan secos, semisecos y semidulces, fermentados en barrica y blanco crianza; rosados fermentados en barrica; tintos de maceración carbónica, tradicionales y de crianza; Malvasía clásico 100% monovarietal de uva sobremadurada por vendimia tardía o asoleada. Uvas blancas: Listán blanco (predominante), Gual, Malvasía, Marmajuelo, Verdello, Moscatel, Pedro Ximenez, Albillo, Vijariego y Baboso blanco. Uvas tintas: Listán negro (predominante), Negramoll, Malvasia rosada, Baboso negro, Bastardo negro, Vijariego negra y Tintilla.

Yecla

El Consejo regulador fue fundado en 1975. El área de influencia se encuentra situada en el noreste de la provincia de Murcia, lindando con la provincia de Alicante. Los suelos son calizos y pobres, muy permeables, lo que les permite acumular agua de las escasas lluvias. El clima es continental, muy duro, con inviernos de mucho frío y veranos cálidos, con muchas horas de insolación. Las lluvias son escasas, por debajo de los 300 mm de media al año. Se encuentran vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y de licor. Uvas blancas: Airén, Merseguera, Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Sauvignon blanc y Malvasía. Uvas tintas: Monastrell (variedad preferente), Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon y Syrah.

Denominaciones de Origen Calificadas

Priorat

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priorat se fundó en 1954. Tiene el rango de Calificada, de ahí que en todas las referencias figure con su mención en catalán: Denominació d'Origen Qualificada. El Priorat se sitúa en el interior de la provincia de Tarragona. Los terrenos son escarpados, cultivados sobre terrazas o bancales de escasa fertilidad, de naturaleza pizarrosa. El clima es mediterráneo, templado y seco, aunque algo más fresco que en la costa. Se producen sobre todo vinos tintos de aromas muy intensos y robustos; blancos, rosados, además de vinos generosos y rancios. Uvas blancas: Garnacha blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin blanc, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano pequeño, Pansal y Picapoll blanco. Uvas tintas: Garnacha tinta (variedad preferente), Samsó, Garnacha peluda, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Ull de llebre, Pinot noir, Merlot, Syrah y Picapoll negro.

Rioja

En 1953 se constituyó su Consejo Regulador cuyo reglamento no fue aprobado hasta 1970. Es la primera Denominación de Origen de España en obtener la categoría de calificada. El área de producción se encuentra en el valle del Ebro y ampara viñedos de tres comunidades: La Rioja, el País Vasco (Álava) y Navarra. El la Rioja Alavesa, los suelos permiten el desarrollo de las raíces en profundidad, los valles son más estrechos y los viñedos se disponen en terrazas ocupando pequeñas parcelas. El la Rioja Alta y Baja, los suelos son aluviales (de origen fluvial), las raíces se desarrollan en profundidad y las vides se disponen en grandes parcelas. El clima se beneficia de la humedad proveniente del Atlántico y de la luminosidad del Mediterráneo. En la Rioja Alavesa y la zona occidental de la Rioja Alta hay una mayor pluviometría, los otoños son suaves y los inviernos largos, aunque no extremos. En la Rioja Alta y en la Rioja Baja, hay una mayor luminosidad (más de 2.300 horas de sol al día) y temperaturas medias más suaves (14,5 ºC de media anual), las primaveras son calurosas, los veranos cortos y muy cálidos, los otoños lluviosos y los inviernos suaves. Se obtienen vinos de grado medio: con un mínimo de 11,5% vol. para los vinos de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa y un mínimo de 12% vol. para vinos procedentes de la Rioja Baja. Uvas blancas: Garnacha blanca, Malvasía de Rioja, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanca y Turruntes. Uvas tintas: Tempranillo (como variedad principal), Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta.

Vinos de Pagos

Aylés

La finca se encuentra en el municipio de Mezalocha, en la provincia de Zaragoza. Posee 75 hectáreas de viñedos propios atravesados por el río Huerva, donde se cultivan uvas de las variedades Tempranillo y Garnacha, como variedades tradicionales en la zona, además de Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Syrah.

Calzadilla

Ubicado en el valle del río Mayor, en la Alcarria conquense. La bodega familiar Uribes Madero ocupa una extensión de 20 Ha. Los viñedos se sitúan a una altura cercana a los 1.000 m, en un microclima protegido de las heladas invernales. Predomina la Tempranillo, Garnacha, Cabernet sauvignon y Syrah, dedicadas a vinos de larga crianza.

Campo de La Guardia

Esta finca se encuentra en la Ruta de Don Quijote, en el municipio de La Guardia (Toledo). Los viñedos están repartidos en unas 81 hectáreas. Se cultiva una única variedad de uva blanca, Chardonnay, y como uvas tintas las variedades Cabernet sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Petit verdot y Malbec.

Casa del Blanco

Situado en el término municipal de Manzanares, Ciudad Real. El clima semiárido mediterráneo que caracteriza a sus más de 100 hectáreas, dan lugar a las variedades de uvas blancas Airen, Sauvignon blanc, Chardonnay y Moscatel de grano menudo, y a las tintas Tempranillo, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Petit verdot, Malbec, Cabernet Franc y Garnacha.

Chozas Carrascal

La finca se encuentra ubicada en el municipio valenciano de San Antonio de Requena. Ocupa una extensión de 40 hectáreas donde se cultivan 11 variedades de uvas. Todos sus vinos se elaboran con uvas de producción ecológica, donde predominan los coupages tradicionalmente mediterráneos.

Dehesa del Carrizal

La finca se encuentra localizada en los Montes de Toledo, en una depresión entre la fosa del Tajo y la depresión del Guadiana, entre la provincia de Toledo y Ciudad Real, denominada Valle del Bullaque. Se cultivan uvas de las variedades Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Chardonnay.

Dominio e Valdepusa

Es uno de los grandes Pagos de España, pertenece a la familia del Marqués de Griñón. Situado en el pueblo toledano de Malpica del Tajo, dentro del dominio histórico de Valdepusa, ocupando una extensión de 42 hectáreas. Se cultivan uvas de la variedad Cabernet sauvignon, Petit verdot, Syrah y Merlot. Su especial método de cultivo hace que la maduración de la uva sea simultánea, base ideal para elaborar un buen vino.

El Terrerazo

La finca, con 89 hectáreas, está situada a una altitud media de 850 m. Tiene un clima continental con influencias mediterráneas y baja pluviometría. Sus vinos se caracterizan por la variedad de uva que se cultiva, la Bobal.

Finca Élez

Se encuentra situada en la localidad de El Bonillo, entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, en la Sierra de Alcaraz. Su especial localización a más de 1.000 m de altitud le confiere unas peculiares características a sus vinos. Los viñedos se extienden por 35 hectáreas, principalmente de las variedades Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y una pequeña plantación de Chardonnay.

Los Balagueses

En el municipio valenciano de Requena, se sitúan las 18 Ha que forman este pago, gestionado por la Bodega y Viñedos Vegalfaro. El clima mediterráneo con matices continentales caracteriza las uvas de las variedades Merlot y Syrah, que dan lugar a vinos monovarietales de crianza.

Pago de Arínzano

Este pago vinícola se encuentra en el municipio navarro de Aberin y tiene una extensión de 128 hectáreas. Se elaboran vinos blancos con una graduación alcohólica de 12% vol. a partir de la variedad Chardonnay, y vinos tintos con una graduación de 12,5 % vol. a partir de uvas Cabernet sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Pago de Cirsus

Esta finca se localiza en el municipio de Ablitas, al sur de la Comunidad Floral de Navarra. Presenta un clima continental con escasa lluvia. La finca se sitúa a una altura de 210 m sobre el nivel del mar. Se cultivan uvas de las variedades Tempranillo, Merlot y Syrah.

Pago de Larrainzar

Se sitúa en el municipio de Ayegui, al sureste de la Comunidad Floral de Navarra, en una zona con una climatología semiárida. La finca de 15 Ha. está situada a una altitud de 575 m sobre el nivel del mar. Se cultivan variedades tintas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y en menor medida Garnacha.

Pago de Otazu

Este pago navarro de unas 115 hectáreas está situado en la Sierra del Perdón y la de Echauri. Las especiales características del lugar y su clima dan lugar a vinos blancos originales elaborados a partir de la variedad chardonnay, y a tintos a partir de las uvas Cabernet sauvignon, Tempranillo y Merlot.

Pago Florentino

Este pago vitivinícola se encuentra en la Finca La Solana, en el término municipal de Malagón en Ciudad Real. En sus 58 hectáreas solo se cultivan uvas tintas de las variedades Cencibel (uva predominante), Syrah y Petit verdot. Se elaboran vinos con una graduación alcohólica adquirida de 13% vol., con notas frutales.

Pago Guijoso

Se encuentra situado en la localidad albaceteña de El Bonillo, en la Sierra de Alcaraz, a más de 1.000 m de altura. En las 40 hectáreas cultivadas podemos encontrar variedades como Chardonnay, Sauvignon blanc, Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.

Prado de Irache

En la finca localizada en el municipio navarro de Ayegui se cultivan únicamente variedades de uva tinta: Cabernet sauvignon, Tempranillo, Mazuelo, Merlot, Graciano y Garnacha. Las características de su suelo y clima dan lugar a vinos únicos con una graduación alcohólica adquirida mínima de 12% vol.

Grandes Pagos de España

Es una asociación de fincas vitívinicolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, es un nombre comercial, no tienen por qué se vinos a los que se le haya reconocido la Denominación Vinos de Pago. Las 27 fincas que en estos momentos forman parte de esta Asociación son: Aalto (Valladolid). Abadía de Retuerta (Valladolid). Bodegas Enrique Mendoza (Alicante). Bodegas Gramona (Barcelona). Bodegas Mauro (Valladolid). Bodegas Valdespino (Cádiz). Calzadilla (Cuenca). Can Ráfols dels Caus (Barcelona). Cérvoles Celler (Lérida). Dehesa del Carrizal (Ciudad Real). El Rincón (Madrid). Fillaboa (Pontevedra). Finca Sandoval (Cuenca). Finca Valdepiedra (La Rioja). J. Chivite Family Estates. Luna Beberide (León). Manuel Manzaneque (Madrid). Mas Doix (Tarragona). Maurodos (Valladolid). Mustiguillo (Valencia). Numanthia (Zamora). Pago de Vallegarcía (Ciudad Real). Pagos Marqués de Griñón (Toledo). Recaredo (Barcelona). Secastilla (Huesca). Señorío de Arínzano (Navarra). Viñedos Alonso del Yerro (Burgos).

Vinos de Calidad con Indicación Geográfica

Cangas

En el año 2001, se reconoció la indicación Vino de la Tierra de Cangas y en 2009 se elevó a Vino de Calidad. El área de producción se encuentra en municipios del valle del Narcea, en el suroeste de Asturias. Esta zona se beneficia de  un clima más benigno que el resto del Principado, menos lluvioso y más soleado. Se elaboran vinos blancos y tintos. Uvas blancas: Albarín blanco, Albillo, Picapoll (variedades recomendadas o preferentes), Godello, Gwürztraminer y Moscatel de grano menudo. Uvas tintas: Garnacha tintorera, Mencía y Verdejo negro (variedades recomendadas), Albarín negro, carrasquín, Merlot, Pinot noir y Syrah.

Granada

A principios del 2009, se aprobó el Reglamento del Vino de Calidad de Granada. La zona de producción de uvas y vinos amparados está al suroeste de la provincia de Granada. Dentro de esta zona de producción, se distingue la subzona Contraviesa Alpujarra. En esta zona se elaboran vinos blancos, rosados, tintos y espumosos con una graduación alcohólica adquirida natural de 13% vol. mínimo y 15% vol. máximo. Uvas blancas: Vijiriego, Sauvignon blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximénez, Palomino, Baladí verdejo y Torrontés (algunas también empleadas en vinos espumosos). Uvas tintas: Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Merlot, Syrah, Pinot noir, Monastrell, Romé y Petit verdot.

Islas Canaria

A finales del 2012 se constituye el Vino de Calidad de las Islas Canarias. Tanto las uvas como los vinos característicos se amplían a todas las variedades tradicionales y elaboraciones recogidas en las 10 Denominaciones de Origen existentes en las Islas Canarias. Se elaboran blancos, rosados y espumosos. También vinos de licor, con uva sobremadurada y vinos de aguja. Uvas blancas: